Indonesia aumenta el nivel de alerta al incrementarse la actividad del volcán que causó el tsunami

Indonesia aumenta el nivel de alerta al incrementarse la actividad del volcán que causó el tsunami

Las autoridades de Indonesia se encontraban ayer vigilantes ante el aumento de actividad del volcán Anak Krakatau, que el sábado provocó un tsunami que causó 430 muertos y 159 desaparecidos en torno al estrecho de Sonda.

La agencia de vulcanología del país aumentó ayer el nivel de alerta de 2 a 3 en una escala de 4 para el volcán tras el incremento de actividad que provocó la cancelación de al menos una veintena de vuelos debido a la nube de ceniza y humo.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, pidió “calma” en su cuenta de Twitter a los residentes en la zona y les recomendó que se mantuviesen informados.

Las autoridades dijeron que “las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de cinco kilómetros del cráter de la cima del monte Anak Krakatau”, situado en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra. La agencia meteorológica BMKG recomendó que se evite realizar actividades a entre 500 metros y un kilómetro de la costa en este brazo de mar ante la posibilidad de que ocurra otro tsunami como el del sábado pasado.

El Anak Krakatau, que entró en la actual fase de actividad el pasado julio, sigue registrando erupciones “sin pausa” de tipo estromboliano, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió Sutopo.

Según explicó este portavoz, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el día 22, pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar habría originado el tsunami que golpeó la costa oeste de Java y del sur de Sumatra con el resultado de los citados 430 muertos y casi 22.000 desplazados.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) contribuirá con una donación de 60.000 euros al plan de acción lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja en respuesta al desastre producido por el tsunami en Indonesia.

Y mientras prosiguen las operaciones para atender a las víctimas del tsunami, los políticos han empezado a usar la catástrofe de cara a las elecciones presidenciales del 17 de abril.

El candidato a la Vicepresidencia Marauf Amin prometió aumentar el presupuesto para mejorar los sistemas de alarma temprana de tsunamis y la formación, sobre todo de los menores, para mitigar las consecuencias de este tipo de desastres.

Amin se postula en equipo con el presidente, Jowo Widodo, que aspira a la reelección. Durante una visita a una de las zonas afectadas en el oeste de la isla de Java, Widodo afirmó que había dado instrucciones para la colocación de más sistemas de alarma para detectar olas gigantes.

Mientras, el candidato opositor Prabowo Subianto, que perdió las elecciones de 2014 frente a Widodo, expresó esta semana sus condolencias a los afectados y familiares de los fallecidos y afirmó que había miembros de su partido entre las víctimas.

Indonesia aumenta el nivel de alerta al incrementarse la actividad del volcán que causó el tsunami

Te puede interesar