Guaidó afirma que la ayuda humanitaria comenzará a llegar “en los próximos días”

Guaidó afirma que la ayuda humanitaria comenzará a llegar “en los próximos días”

La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio del país caribeño en los “próximos días”, afirmó ayer el jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino.


“La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo Guaidó a los periodistas tras acudir a una misa dominical.


Además de en Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.


Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta entraran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países. Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión. 


En este sentido, Guaidó aseguró entender que el presidente, Nicolás Maduro, “se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron”. Frente a ello, subrayó que los venezolanos deben trabajar “muy duro (...) para que cese la usurpación” que considera que Maduro hace de la Presidencia “y en paralelo atender la emergencia”.


Por eso, aseguró que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria convierte al gobierno de Maduro en “casi genocidas” porque “asesinan por acción y omisión”.

Amenazas a su familia política
Juan Guaidó denunció también ayer que la abuela de su esposa fue amedrentada por “colectivos”, como se conocen a organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.


“El día de ayer en (el municipio de) Tovar, donde vive la bisabuela de Miranda, de mi hija; la abuela de Fabiana, mandaron algunos colectivos a la casa de la bisabuela”, afirmó Guaidó.


La abuela de su esposa, Fabiana Rosales, tiene 83 años, según Guaidó, que calificó a su familia política como “muy humilde”.

Solidaridad con Maduro 
Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) expresaron ayer su solidaridad hacia el pueblo venezolano y hacia el presidente “democráticamente electo” Nicolás Maduro y condenaron los intentos de líderes extranjeros de “interferir” en el país.

“Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela”, dijo el grupo que engloba a 16 países del sur africano.


“Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, concluyen.

Guaidó afirma que la ayuda humanitaria comenzará a llegar “en los próximos días”

Te puede interesar