Grecia anuncia la reubicación de 1.600 menores refugiados por toda Europa

Grecia anuncia la reubicación de 1.600 menores refugiados por toda Europa
Un grupo de refugiados en el campamento de Moria, en la Isla de Lesbos (Grecia), en el que a viven más de 20.000 personas | efe

 Grecia anunció ayer que la próxima semana comenzará la reubicación a otros países europeos de menores refugiados no acompañados, que viven en los campamentos hiperpoblados de las islas de Egeo.

El viceministro de Migración, Yorgos Kumutsakos, anunció en una rueda de prensa que el miércoles 15 de abril será reubicado a Luxemburgo el primer grupo de 12 menores: nueve de ellos salen de la isla de Lesbos, dos de Quíos y uno de Samos. Dos días después, otro grupo de 50 jóvenes se dirigirá a Alemania.

Grecia ha pedido a sus socios europeos reubicar a 1.600 menores no acompañados que viven en los campamentos de las islas de Egeo.

Además de Alemania y Luxemburgo, se han ofrecido a acoger a menores no acompañados Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania y Portugal.

Fuera de la Unión Europea, Suiza aceptará a 20 jóvenes y otro número indeterminado más adelante, mientras Serbia reubicará a otros 50.

Kumutsakos expresó su optimismo de que el objetivo de 1.600 reubicaciones se alcance gracias a la fuerte voluntad política de la Comisión Europea y la mayoría de Estados miembros, pero no pudo precisar cuánto tiempo llevará el proceso debido a las restricciones de circulación en vigor en el continente.

“Por una parte, la epidemia del coronavirus ha acelerado el comienzo de las reubicaciones, pero, por otra parte, hace el procedimiento más lento”, destacó el viceministro griego.

Asimismo, Kumutsakos aseguró que Grecia aplica en todos los campos de refugiados su estrategia para contener la propagación del Covid-19 y que, de momento, tan sólo hay 28 casos en dos campamentos de la parte continental del país, los de Ritsona y Malakasa.

“Todos los que estaban en contacto con ellos permanecerán en cuarentena durante catorce días, en el interior de los campos. Además, hay personal sanitario y los habitantes de los campamentos no pueden salir de ellos”, explicó.

En Ritsona y Malakasa, donde viven más de 6.000 refugiados, las condiciones de vida son claramente mejores que en las islas.

El viceministro anunció además que todos los solicitantes de asilo que lleguen al país mientras sigan en pie las medidas para contener la pandemia permanecerán en cuarentena catorce días antes de ir a los campos y aseguró que Atenas coopera con las autoridades isleñas, “que ahora mantienen una postura más positiva” hacia la creación de instalaciones de cuarentena.

 

Hacinamiento

Respecto a los campos de las islas, donde malviven 40.000 personas en pésimas condiciones de higiene por el hacinamiento, la falta de baños y puntos de agua, admitió que la situación es muy difícil y recalcó que el Gobierno “hace todo lo posible, pero no puede resolver de forma mágica todos los problemas”.

Además, se retracto del decisión de negar el derecho a solicitar asilo en Grecia. l

Grecia anuncia la reubicación de 1.600 menores refugiados por toda Europa

Te puede interesar