Formalizan la recaptura de Santrich, pero el Ministerio apela la decisión

Formalizan la recaptura de Santrich, pero el Ministerio apela la decisión
El Ideal Gallego-2019-05-20-008-d1adbf01

Un juez de control de garantías formalizó ayer la recaptura del exjefe de las FARC, Jesús Santrich, que fue detenido el viernes segundos después de salir de prisión, pero la Procuraduría (Ministerio Público) apeló la decisión, según la Fiscalía, por un motivo que, por otro lado, no precisa. 

Horas después de saberse la noticia, el Hospital Méderi, de Bogotá, donde estaba ingresado, le dio el alta médica al exdirigente, para trasladarlo de nuevo a Fiscalía. “El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich) fue dado de alta de hospital ya que su condición de salud se encuentra restablecida”, detalló el centro.

El exguerrillero, con problemas de visión, salió de la cárcel la Picota, de Bogotá, en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Fiscalía y la Policía.

Esto ocurrió en cumplimiento de una orden de “libertad inmediata” librada el miércoles por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le concedió la garantía de no extradición por no contar con pruebas suficientes del caso. Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía volvieron a detenerlo y lo devolvieron a La Picota desde donde minutos después fue sacado en un helicóptero de la Policía que lo condujo a esta entidad.

En ese sentido, la Fiscalía manifestó que las audiencias de “imputación de cargos y de medida de aseguramiento” contra el exjefe de las FARC fueron programadas para hoy.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz. En caso de que esa denuncia sea cierta, su caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Entre tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que reciba a una delegación de ese movimiento para “exponerle personalmente” sus inquietudes tras la detención de Santrich, que calificaron de “ilegal”. 

Compromiso
La formación ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes. Los líderes de ese movimiento político, surgido de la antigua guerrilla, celebraron una reunión de emergencia en la ciudad de Bogotá para analizar la situación que provocó el arresto de su exlíder.

“La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz”, añadió el movimiento político.

Formalizan la recaptura de Santrich, pero el Ministerio apela la decisión

Te puede interesar