martes 27/10/20

España negociará con el Reino Unido y otros países corredores turísticos para Canarias y Baleares

González Laya pide a la UE medidas coordinadas, como más test y reducir el cierre de fronteras indiscriminado
Varios turistas en un aeropuerto de Baleares | cati cladera
Varios turistas en un aeropuerto de Baleares | cati cladera

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció ayer que España va a negociar con el Gobierno británico y con otros países europeos, como Alemania y los nórdicos, la apertura de corredores  para que los turistas viajen a las islas Canarias y Baleares sin guardar cuarentena a la vuelta. 

La ministra de Asuntos Exteriores informó ayer de esta medida en una rueda de prensa junto a su colega italiano, Luigi Di Maio, tras la reunión mantenida por ambos en la Prefactura de Milán.

La decisión se adopta después de que Londres haya anunciado una nueva estrategia de movilidad hacia algunas islas, como las griegas, si bien todavía no tomó ninguna medida en relación a Canarias y Baleares.

La ministra valoró el paso dado de territorializar las medidas relativas al Covid-19, teniendo en cuenta los territorios más que los países en su conjunto.

En este sentido, Londres retiró a España de la lista de países seguros a finales de julio e impuso una cuarentena a las personas procedentes de este territorio.

Además de negociar con el Ejecutivo británico, González Laya comunicó que va a abrirse un diálogo con otros países de los que proceden los turistas que van a Canarias en la temporada de invierno, entre los que citó a Alemania y a los nórdicos. 

“El deseo es restablecer estos flujos turísticos lo antes posible. Es un tema extremadamente importante para Canarias, que, a diferencia de otros territorios españoles, tiene una temporada turística de invierno. La apertura de corredores como el que vamos a negociar con Inglaterra puede ayudarles a relanzar la actividad turística”, manifestó la ministra.

Asimismo, González Laya señaló que España solicitó a la Unión Europea que adopte medidas en las fronteras de los países miembros lo más coordinadas posible y “lo menos lesivas para la libre circulación, siempre garantizando la salud”.

Entre ellas, la ministra española habló de incrementar el número de test y de reducir el cierre indiscriminado de fronteras.

España también pidió a Bruselas que tenga en cuenta el factor de la territorialización a la hora de describir de manera diferenciada la situación epidemiológica de las naciones.

Otro factor que, según España, la Unión Europea tendría que tener presente es “la granularidad de la información” compartida entre los socios europeos para que no esté basada exclusivamente en el número de contagios.

Según señaló ayer González Laya, deben tenerse también en cuenta criterios como el número de pruebas PCR, el de personas asintomáticas o el grado de presión hospitalaria. 

“Dará una mejor imagen de la situación Covid por territorios”, apuntó la ministra española.

Por otro lado, el Gobierno de Suiza retiró de su lista de países de alto riesgo de infección de coronavirus a México y El Salvador, lo que supone que a partir de esta semana no será necesaria una cuarentena para los viajeros procedentes de esos territorios, aunque se incluyó en ella a Paraguay. 

De la lista, que el Ministerio de Salud suizo actualiza semanalmente de acuerdo con la evolución de la pandemia, salieron también Bélgica y Luxemburgo, entre otros países, y entraron Croacia, Líbano y Ucrania, así como otras naciones donde la curva de contagios va en aumento. 

Se mantienen en la lista, desde hace varias semanas, tanto España (con excepción de las Islas Baleares) como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile o India, entre otros, hasta un total de 55.

Comentarios