El Ejército israelí dice haber matado a "docenas" de combatientes en Gaza

Los israelíes ampliaron el viernes sus operaciones terrestres
El Ejército israelí dice haber matado a "docenas" de combatientes en Gaza
Niños palestinos en la casa de Hassan Qatnani, asesinado en mayo, destruida por el Ejército israelí | EFE

El Ejército israelí afirmó este lunes haber matado en las últimas horas a "docenas" de combatientes de milicias islamistas que se habían atrincherado en edificios y túneles en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, durante choques.


En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel explicaron que esos "terroristas" intentaban atacar a sus tropas.


En las últimas horas el Ejército de israel ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en el enclave.


La nota explica que uno de sus aviones, guiado por las tropas sobre el terreno, golpeó un edificio perteneciente a Hamás, con 20 milicianos del grupo en su interior.


Otro avión israelí atacó una lanzadera de misiles antitanque, donde había un número indeterminado de combatientes islamistas, en la zona de la Universidad de Al Azhar, en Gaza.


El viernes el Ejército israelí anunció que ampliaba sus operaciones terrestres en la Franja y que intensificaba los bombardeos.


En su comunicado de este lunes, las Fuerzas de Defensa señalaron que en los últimos días han atacado 600 objetivos, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas de Hamás.


La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.


Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.000 fallecidos y más de 20.000 heridos

 

Camiones con alimentos y medicinas

Un convoy de 60 camiones cargados con agua, alimentos y suministros médicos cruzó este lunes el paso egipcio de Rafah hacia el de Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en la Franja de Gaza, en medio de un deterioro de la situación humanitaria y sanitaria en el enclave palestino.


Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, se trata del convoy de camiones más numeroso que se dirige a Awja para ser inspeccionado por Israel desde que el gobierno israelí permitiera el acceso de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.


Unos 48 camiones con alimento, agua y suministro médicos entraron el domingo a la Franja, lo que constituyó el mayor convoy de ayuda humanitaria a Gaza en un momento en el que se intensifican las advertencias por la precaria situación de su población bajo los intensos bombardeos israelíes.


La ayuda llevada al enclave desde Egipto en los últimos días no ha incluido combustible, elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.


El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONGs y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población.


Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.


Más preocupante es la situación de los pocos centros médicos en Gaza, en urgente necesidad de suministros médico y energía para poder atender a los miles de pacientes y desplazados internos por los bombardeos israelíes.


La ONU advirtió hoy que a lo largo del fin de semana Israel ha bombardeado las inmediaciones de tres hospitales en el enclave; el de Shifa, el más importante de la franja, y el Al Quds (ambos en la capital gazatí), así como el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.


Los tres, según la ONU, acogen a unos 117.000 desplazados internos, además de sus pacientes, que se cuentan por miles. 

El Ejército israelí dice haber matado a "docenas" de combatientes en Gaza

Te puede interesar