Los demócratas reúnen pruebas contra Trump, que se queja de “partidismo”

Los demócratas reúnen pruebas contra Trump, que se queja de “partidismo”
September 26, 2019 - Washington, DC, United States President Donald J. Trump speaks before receiving a plaque from Angel Families presented by sheriffs from around the country. Angel Families is an organization of relatives of victims killed by illegal im

La oposición demócrata está trabajando de forma intensa para reunir pruebas con vistas a abrir un juicio político (“impeachment”) contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y planea emitir citaciones judiciales para obtener documentos y el testimonio de testigos en una investigación que el mandatario tildó de “partidista”.

Los legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lidera las pesquisas, quieren continuar su tarea la próxima semana, pese al receso del Congreso, y podrían celebrar una sesión el próximo viernes.

Según el medio Político, que cita a tres miembros de dicho comité, se espera que los legisladores emitan citaciones judiciales para pedir la entrega de documentos y la comparecencia de testigos, mientras trabajan para corroborar las alegaciones del informante de los servicios de Inteligencia, que han desencadenado las pesquisas contra Trump.

El martes, los demócratas anunciaron que iban a iniciar una investigación de juicio político a Trump tras las filtraciones en la prensa de una queja de un informante de la Inteligencia del país sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.

Durante esa conversación telefónica, mantenida el 25 de julio, Trump instó a Zelenski a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, actualmente aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción.

Interferencia extranjera

Semanas después, el informante, que según “The New York Times” era un miembro de la CIA, presentó una queja oficial y, el jueves, el Comité de Inteligencia reveló el contenido del documento, donde se muestra que el denunciante expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Trump usara su poder para solicitar interferencia extranjera en los comicios.

“Estaremos aquí parte de la semana (próxima), sí”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff a Político. “Vamos a intentar programar sesiones, entrevistas con testigos, trabajaremos en citaciones judiciales y requerimientos de documentos. Vamos a estar ocupados”, adelantó Schiff.

Precisamente, el presidente del comité fue ayer blanco de la ira de Trump en Twitter.

“El representante Adam Schiff se inventó completamente mi conversación con el presidente de Ucrania y la leyó ante el Congreso y millones (de personas). Debe dimitir y ser investigado. Ha estado haciendo esto durante dos años. ¡Es un hombre demente!”, tuiteó Trump. El mandatario también tildó de partidista la investigación de los legisladores: “Cada vez parece más que el llamado informante no es un informante en absoluto. ¿Un operativo partidista?”, insinuó Trump.

Y criticó que “toda la información de segunda mano” del presunto agente de la CIA “resultó ser tan inexacta que puede que ni siquiera otro filtrador o espía” le enviase esa información.

Horas antes, Trump comparó con un “espía” al funcionario de inteligencia que presentó la queja interna, y sugirió que esa persona cometió “traición”.

“Esto es algo parecido a un espía. ¿Sabéis lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos, cierto? ¿Con los espías y la traición, cierto?”, dijo Trump de acuerdo a una transcripción de “The Washington Post”. “Solíamos manejarlos algo diferente de como lo hacemos ahora”, añadió, según “Los Angeles Times”.

Los demócratas reúnen pruebas contra Trump, que se queja de “partidismo”

Te puede interesar