Corea del Norte acepta participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Corea del Norte acepta participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

El primer encuentro entre ambas Coreas ya tuvo su primer éxito. Corea del Norte aceptó participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang, según informó la agencia de noticias Yonhap.Además, Corea del Sur anunció que estudiará levantar provisionalmente las sanciones contra Pyongyang para permitir que los ciudadanos norcoreanos puedan asistir en febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Altos cargos
Pyongyang enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno norcoreano, así como un equipo de artes escénicas y otro de demostración de taekwondo.
La decisión tuvo lugar en el marco del encuentro de alto nivel que está teniendo lugar en la localidad de Panmunjon, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, donde las delegaciones enviadas por ambos países abordaban la posible participación de Pyongyang en los Juegos de Invierno como telón de fondo para relajar la tensión en la zona, que se encuentra al máximo tras los lanzamientos balísticos de Corea del Norte.

Relaciones bilaterales
La reunión también busca formas de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijera que estaba pensando enviar una delegación al evento deportivo y que estaba dispuesto a discutir el asunto con el Gobierno surcoreano.
El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, aseveró que Seúl propuso poner en marcha una serie de conversaciones a nivel militar para reducir la tensión en la península y destacó la posibilidad de reunir a familias a ambos lados de la frontera de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar.Asimismo, Corea del Sur señaló que los atletas de las dos Coreas podrían marchar de forma conjunta durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno.
El presidente de la delegación norcoreana, el director de la agencia de asuntos intercoreanos, Ri Son Gwon, expresó que espera que el diálogo, que supone la primera comunicación entre la dos Coreas en dos años, “vaya bien”.
La llegada al Ejecutivo de Seúl del moderado Moon Jae In facilitó el encuentro, sobre todo después del tono distendido de Kim Jong-un, quien después de meses de desencuentros recogió el guante lanzado por Moon y abogó por mejorar los lazos con su vecino del Sur durante su discurso de Año Nuevo.

Expectación
El encuentro, que levantó una enorme expectación tras meses en los que la tensión había alcanzado un punto límite, comenzó puntual y duró aproximadamente dos horas y media. Cada delegación está formada por un equipo de cinco personas encabezadas por el surcoreano Cho Myoung-gyon y por su homólogo norcoreano, Ri Son Gwon quienes abrieron el encuentro con un apretón de manos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dio la bienvenida a las conversaciones iniciadas este año, el primer proceso de este tipo desde hace más de dos años.Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa diaria celebrada en la sede del departamento gubernamental en Pekín. l

Corea del Norte acepta participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Te puede interesar