Un colapso eléctrico provoca un apagón en Argentina y Uruguay

Un colapso eléctrico provoca un apagón en Argentina y Uruguay
-FOTODELDIA- AME3948. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/06/2019.- Fotografía del centro de Buenos Aires, este domingo en medio de un apagón que afectó Argentina, Uruguay y Paraguay. Un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexió

El apagón de electricidad que afectó ayer a Argentina, Uruguay y Paraguay se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano.

El corte, iniciado poco después de las 07.00 (10.00 GMT) afectó Uruguay y parte de Paraguay y en Argentina principalmente a la capital y su cinturón urbano –que aglutinan a 13 millones de personas y donde no paró de llover desde la madrugada del sábado– y al resto de provincias del país.

“La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino”, especificó Edesur.

La primera de esas represas, situada en el curso del río Paraná, es gestionada por Argentina y Paraguay, y la segunda, en el curso medio del río Uruguay, se ubica aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), es operada por estos últimos dos países.

Según la Secretaría de Energía, el apagón se produjo tras un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un “corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”.

Mientras Edesur explicó que el servicio fue restituido a dos millones de clientes, que equivalen al 80% de su zona de cobertura –tras unos trabajos de normalización que podrían durar todo el día–, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90% de sus abonados.

Esta situación se dio en un domingo en el que se celebra el Día del Padre en Argentina y con elecciones locales en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, aunque en esta última, la más austral y ubicada en una isla, no hubo problemas, porque no depende del SADI.

Trenes y metro fueron suspendidos en Buenos Aires durante varias horas y el apagón dejó además a miles de personas sin agua, según explicó la empresa pública de suministro de agua en la capital.

El presidente del país, Mauricio Macri, expresó que se trata de un “caso inédito” que será “investigado a fondo”. “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, escribió en Twitter.

Un colapso eléctrico provoca un apagón en Argentina y Uruguay

Te puede interesar