domingo 05.07.2020

Los casos de coronavirus se multiplican por diez en el mundo con EEUU a la cabeza

En la actualidad son 1,05 millones de positivos por covid-19, según la Organización Mundial de la Salud
Una persona cruza la Avenida Madison de Nueva York | JUSTIN LANE (efe)
Una persona cruza la Avenida Madison de Nueva York | JUSTIN LANE (efe)

Los casos de coronavirus se han multiplicado por diez en el mundo en solo un mes, hasta alcanzar a 1,05 millones de positivos, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios e Italia en número de muertos. Conforme a los datos facilitados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de marzo se superó la barrera de los 100.000 casos y ahora, algo menos de un mes después, se llega a los 1,05 millones de afectados por un virus que ya sufren 207 países y territorios del mundo. 

Italia sigue siendo el país del mundo con más fallecidos por la Covid-19, 15.362 desde que se detectó el brote a finales de febrero, con un incremento de 681 muertes desde el viernes. Cifra que, no obstante, es la mejor desde el pasado 27 de marzo y confirma tendencia descendente en el número de fallecidos. En total los contagios desde febrero alcanzan a 124.632 personas, entre fallecidos, casos positivos actuales (88.274) y curados (20.996). 

Tras Italia en número de muertos se sitúan España (12.418) y Estados Unidos (más de 7.800), si bien este último país es el que registra la cifra más elevada de contagios, casi 300.000. Y, dentro de Estados Unidos, Nueva York es el estado más afectado, hasta el punto de constituir actualmente el epicentro mundial de la pandemia. 

Este sábado el número de contagiados en Nueva York por la Covid-19 se situaba en 113.704 (10.841 casos más que el viernes) y el de fallecidos en 3.565 (un aumento de 630 en veinticuatro horas), la mayoría en la propia ciudad. 

Pero lo peor aún parece estar por llegar y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó de que se prevé que el pico de contagios tenga lugar en los próximos siete días. 

Los datos en España
España, con 12.418 fallecidos y 130.759 contagiados de coronavirus, considera superado el pico de la pandemia y, para seguir el combate contra la Covid-19, ampliará hasta el día 26 de abril la situación de confinamiento. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó en una comparecencia televisiva que, conforme a los datos de los expertos, se ha “superado” el pico de propagación del coronavirus y se está “en condiciones de doblegar la curva” de expansión de la epidemia para después comenzar una etapa de “transición”. “Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días”, dijo Sánchez acerca de una medida, el estado de alarma, que se decretó por primera vez a mediados de marzo y se amplió una primera vez hasta el 11 de abril. Y respecto a la Unión Europea (UE), Sánchez aseguró que “España no va a renunciar a los eurobonos”, ante los daños que está causando la pandemia y frente a la reticencia de algunos miembros de la eurozona, como Alemania, Holanda o Austria. 

“Eso es solidaridad, eso es Europa”, subrayó, para agregar que “Europa no puede fallar esta vez”. 

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves crear un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el Covid-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia. 

Y dentro de la larga lista de casos y fallecidos, dos personas murieron a bordo del “Coral Princess”, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios y que se dirige a desembarcar este sábado en el Puerto de Miami. La situación que está generando el coronavirus es tal que la Cruz Roja considera que es uno de los mayores retos a los que la institución se enfrenta.

Comentarios