Bruselas recomienda dar el estatuto de país candidato a Bosnia y Herzegovina

Bruselas recomienda dar el estatuto de país candidato a Bosnia y Herzegovina
Parlamento europeo

La Comisión Europea recomendó este miércoles que se le conceda el estatuto de candidato a la Unión Europea a Bosnia y Herzegovina por parte del Consejo Europeo, que debería adoptar su decisión final en diciembre próximo.


"Otorgar el estatus de candidato es un ofrecimiento, una oferta que hace Europa a Bosnia y Herzegovina y al pueblo de Bosnia y Herzegovina. Nosotros lo hacemos por la población, por la gente de Bosnia y Herzegovina, pero este ofrecimiento viene con expectativas elevadas", anunció hoy el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhely, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.


Ahora, añadió, le toca el turno a la "élite" del país balcánico para "transformar esta oferta en realidad después de las elecciones generales del 2 de octubre".


En esos comicios se produjeron las victorias de varios políticos moderados, lo que abre la posibilidad de cambios en un país hasta ahora profundamente dividido entre bosniacos (musulmanes), serbios y croatas, los tres llamados "pueblos constitutivos".


"Esperamos que los legisladores y el gobierno y demás entidades del Estado se centren en las reformas" marcadas por la Comisión Europea para conceder el estatuto de candidato al país y sobre la que Consejo Europeo (los países) tomará "su decisión final en diciembre posiblemente", señaló el comisario.
Bruselas le ha marcado "catorce prioridades" a las autoridades del país balcánico.


El Ejecutivo comunitario espera que adopten "de forma urgente" enmiendas para la integridad del Consejo Superior del país, una legislación para la independencia de la Fiscalía, una ley sobre los tribunales de Bosnia y Herzegovina y una ley sobre prevención de conflictos de interés.


Además, Bruselas espera que tome decisiones decisivas para luchar contra la corrupción y la delincuencia organizada, avance para garantizar una coordinación real en todos los niveles de la gestión de fronteras y de migraciones y garantice el buen funcionamiento del sistema de asilo, así como que garantice la prohibición de la tortura con un mecanismo de prevención contra malos tratos.


Otra petición pasa por garantizar la libertad de expresión en los medios de comunicación y la protección de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.


Finalmente, la Cimisión Europea solicitó que garantice el buen funcionamiento del mecanismo de asuntos europeos desarrollando y adoptando un programa nacional para la adopción del acervo comunitario.


El comisario de Ampliación recalcó que el Consejo Europeo también pidió a los líderes de Bosnia y Herzegovina que de forma urgente finalicen las reformas constitucional y electoral pendientes, que deben ser consideradas "como prioridad urgente".


La Comisión está dispuesta a aumentar su apoyo y ser un socio fiable en este camino del país hacia su integración en el club comunitario y seguirá supervisando e informando sobre la aplicación de las prioridades que le han marcado para hacer realidad su estatuto de candidato, concluyó Varhely.


Hoy, la Comisión Europea adoptó su paquete de ampliación de 2022, que proporciona una evaluación detallada de la situación y el progreso realizado por los Balcanes Occidentales y Turquía en sus respectivos caminos hacia la Unión Europea, con un enfoque particular en la implementación de reformas fundamentales, así como orientación clara sobre las prioridades de reforma futuras.


De los seis países que forman la región, Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte han iniciado ya las negociaciones de adhesión con Bruselas, mientras que Bosnia-Herzegovina pidió entrar en la UE en 2016 pero aún no ha recibido el estatus de país candidato y Kosovo no ha solicitado el ingreso.


La Comisión Europea también analizó hoy la situación de Ucrania, Moldavia y Georgia, y espera poder tener a finales de año una evaluación sobre si "pueden cumplir con el acervo comunitario", añadió el comisario de Ampliación. 

Bruselas recomienda dar el estatuto de país candidato a Bosnia y Herzegovina

Te puede interesar