Boris Johnson parte como favorito para suceder a May entre los tories

Boris Johnson parte como favorito para suceder a May entre los tories
El Ideal Gallego-2019-05-19-055-cca9786e

El exministro de Exteriores Boris Johnson es el claro favorito para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, según una encuesta publicada ayer entre afiliados del Partido Conservador, que votarán al nuevo líder tory cuando se convoquen unas primarias.

May anunció que establecerá un calendario para el proceso de elección del siguiente líder conservador una vez se someta de nuevo a votación el acuerdo del Brexit en el Parlamento, a principios de junio. El candidato que venza en las primarias de la formación asumirá asimismo la jefatura del Ejecutivo.

Acuerdo
Johnson, que encabezó la campaña en favor de abandonar la Unión Europea (UE) antes del referéndum del 2016, obtendría el 39% de los votos de los afiliados, según un sondeo elaborado 
por la firma YouGov para el diario “The Times”.

La jefa de Gobierno espera presentar durante la primera semana de junio en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley del Brexit, una legislación que de ser aprobada supondría en la práctica la ratificación del acuerdo sobre los términos de salida de la UE acordados con Bruselas.
El Parlamento ya ha rechazado tres veces ese pacto y las perspectivas de que vaya a aprobarlo ahora se debilitaron esta semana al cerrarse sin un acuerdo las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición laborista para buscar nuevos apoyos al texto.

Si la primera ministra dimite como líder de su formación, puede mantenerse al frente del Ejecutivo hasta que se celebraren esas primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura de Gobierno.

El Gobierno mantenía desde principios de abril conversaciones con la oposición laborista para tratar de obtener su respaldo a los términos de salida de la UE que May acordó con Bruselas.
Estas conversaciones se dieron por rotas el viernes cuadno el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, notificó el fin de la negociación alegando que la “debilidad” del actual Gobierno lleva a pensar que nada de lo que se acuerde podrá ser avalado en el Parlamento.

En una carta el líder de la oposición sostenía que las discusiones en busca de un compromiso “han llegado lo lejos que pueden llegar” ya que “hemos sido incapaces de superar las importantes brechas políticas”.

Boris Johnson parte como favorito para suceder a May entre los tories

Te puede interesar