Los bomberos no saben si podrán parar la propagación del fuego de Notre Dame

Los bomberos no saben si podrán parar la propagación del fuego de Notre Dame
el ideal gallego-2019-04-16-031-22b597a1

Los bomberos de París no estaban seguros ayer, al cierre de esta edición, de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento “no está asegurada si bien el Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París puede haberse salvado”, debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invitó a “seguir siendo prudentes”.


Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.


En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las 19.00 horas, después del cierre del monumento al público, participaban a última hora de la noche de ayer 400 bomberos y había 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

Visita de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.el ideal gallego-2019-04-16-031-22b5d547


Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.


Antes de desplazarse hasta la catedral, el jefe del Estado había decidido aplazar un discurso de gran importancia que debía retransmitirse por televisión.


En un primer mensaje en su cuenta de Twitter, Macron manifestó la “emoción de toda una nación” por el incendio e indicó que pensaba en todos los católicos y todos los franceses. 


La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó, en principio a gran parte del tejado de la catedral.


Según los primeras informaciones, el incendio se declaró sobre las 18.50 horas en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo restaurada.


Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval, que se desplomó en torno a las 20.00 horas.


En ese momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió emplear aviones cisterna. “Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!”, escribió el mandatario en Twitter.

Evacuación
En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo. 

Miles de personas, turistas y locales, observaron la escena en directo con espanto y muchos no pueden reprimir un grito o las lágrimas. A pocos cientos de metros de los cordones policiales varias personas se arrodillaron para rezar por el templo.

el ideal gallego-2019-04-16-031-22b7b595


Lideres políticos, instituciones y pesonalidades de todo el mundo mostraron su pesar en cuanto se conoció la noticia. Así, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó “una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural”.


Poco después el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, manifestó que esperaba que la rápida intervención minimice los daños en esa “joya que sentimos como propia”, y se puso a disposición del Gobierno francés para “cualquier colaboración que estimen conveniente.


En el mismo sentido la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró su “inmensa emoción” por el incendio al tiempo que ofreció el apoyo de su institución para su restauración. “La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable”, escribió en su cuenta de Twitter Azoulay.


También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su “profunda tristeza” por el incendio de un “símbolo de Francia y de la cultura europea”.


Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia. “Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame”, dijo May en Twitter.

Los bomberos no saben si podrán parar la propagación del fuego de Notre Dame

Te puede interesar