Galicia recupera sus fiestas gastronómicas

Galicia recupera sus fiestas gastronómicas
La Fiesta del Percebe do Roncudo es una de las más populares de Galicia

Por fin ha llegado el verano y con él las ganas de salir a comer fuera de casa aumentan. Tras las restricciones impuestas por la pandemia, parece que vuelve la normalidad y con ella las tan extrañadas fiestas gastronómicas, tan típicas en toda Galicia.


El pistoletazo de salida se daba el pasado mes de mayo con la Festa do Salmón de A Estrada o la Festa do Raxo de Brantúas. Pero si lo deseas, a partir de julio, podrás recorrer la Comunidad Autónoma probando algunos de los platos más característicos de nuestra deliciosa gastronomía.


Festa da Langosta (A Guarda: del 1 al 3 de julio)


La gastronomía guardesa goza de una merecida fama gracias, sobre todo, a la langosta, una especie migratoria que vive en los fondos rocosos de la costa atlántica.


En el siglo XIX, en A Guarda se construyeron múltiples cetáreas a las que solo se podía acceder con marea baja. El objetivo no era otro que el de conservar crustáceos vivos, sobre todo langostas, bogavantes, bueyes de mar, nécoras o centollas.



Desde 1991, A Guarda celebra la Fiesta de la Langosta, una comilona declarada de Interés Turístico en Galicia. En mismo puerto de la localidad, se levanta una carpa de mil metros cuadrados para que vecinos y amantes del marisco puedan degustar este manjar del mar.


Festa do Percebe de Corme (2 de julio)


La Fiesta del Percebe do Roncudo se celebra en la primera quincena del mes de julio en el municipio de Ponteceso. Esta festividad, que en 2022 cumplirá su vigésimo octava edición, ha tenido siempre una gran acogida, pues el percebe se ha transformado en una de las mayores fuentes de riqueza de la localidad de Corme.


Galicia, galardonada en los Top-10 como destino turístico gastronómico


Además de disfrutar del particular sabor de este crustáceo, a lo largo del toda la jornada los asistentes podrán divertirse con las actuaciones musicales y los eventos culturales preparados por el consistorio, que intentan explicar la importancia del percebe y la hercúlea tarea desempeñada por los percebeiros.


Festa das Cereixas de Paiosaco (3 de julio)


La Feria de las Cerezas puede presumir de ser la más importante de las fiestas gastronómicas que se realizan en el Concello de A Laracha. Esta festividad, que cuenta con el cartel de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, nació para recordar la relevancia que tuvo, en su día, el cultivo de este fruto en el área del Valle de Anllóns.


Aunque, a día de hoy, la economía de la zona ya no depende únicamente de la cereza, esta histórica feria se sigue celebrando, como marca la tradición, el primer domingo de julio.


Festa da Cereixa 1 : Turismo Galicia


Ese día, desde muy temprano, se despierta a los vecinos con dianas y alboradas que recorren todas las calles de Paiosaco. Así da inicio la Feira das Cereixas, que cuenta con alrededor de 300 stands, en los que se vende este producto.


Festa do Polbo de Mugardos (9 de julio)


La pesca del pulpo fue, en el siglo XVIII, una de las actividades más destacadas del puerto de Mugardos. El pulpo es su producto más típico y aquí se prepara al tradicional estilo mugardés, característico por su salsa hecha con cebolla, pimiento verde y pimiento rojo.


Dentro del programa de las Fiestas del Carmen, Mugardos le rinde tributo al pulpo y celebra una fiesta gastronómica en el paseo marítimo. Más de doscientos voluntarios de distintas asociaciones culturales de la villa sirven todos los años alrededor de 1.200 kilos del cefalópodo en 3.000 raciones, en un ambiente festivo dominado por la música de las charangas.


Festa do Polbo : Turismo Galicia


El pregonero de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, será el popular cómico gallego Xosé Antonio Touriñán.


Festa da Pescada do Pincho en Celeiro (23 de julio)


Más del 50 por ciento de las capturas que llegan al puerto pesquero de Celeiro, uno de los más importantes de Galicia, son de merluza, por lo que no es de extrañar que este producto sea el protagonista de una fiesta gastronómica que recibe a miles de visitantes el fin de semana anterior al 25 de julio.


Desde finales de los 90, la lonja vieja del puerto acoge la degustación de este exquisito pescado blanco capturado de forma tradicional a anzuelo. Más de 2.000 raciones se reparten en esta importante cita gastronómica de A Mariña Occidental, en la que no falta la música y la tradicional queimada.


Festa Celeiro : Turismo Galicia


La merluza puede degustarse en suculentas preparaciones como la especial “Penalba”, a la gallega, en caldeirada o en salsa verde, además de en empanada.


Festas do Pemento de Arnoia (5 - 7 de agosto)


Desde 1980, el primer domingo de agosto se celebra el día grande de la Fiesta del Pimiento de Arnoia. Más de cuatro mil kilos de pimientos se sirven fritos, rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro. En la carballeira de A Queixeira se puede disfrutar de una jornada amenizada en todo momento con la música de las charangas.


El lugar está acondicionado con mesas, bares, stands de exposición de productos y todo tipo de servicios, desde atracciones y barracas para los niños hasta un gran aparcamiento.


Festa Pemento Arnoia : Turismo Galicia


El pimiento que se cultiva en estas tierras bañadas por el río Arnoia se distingue por su color, su brillo y tersura, la finura y consistencia de su carne, el olor y de modo especial, su sabor, que en esas fechas de agosto se encuentra en su mejor momento.


Galicia recupera sus fiestas gastronómicas

Te puede interesar