Xustiza vuelve a reunirse con los representantes de los trabajadores para resolver el conflicto

Xustiza vuelve a reunirse con los representantes de los trabajadores para resolver el conflicto

La Xunta y los sindicatos se reunirán hoy en la mesa sectorial de justicia para avanzar en las negociaciones que permitan poner fin al conflicto en el sector, que permanece en huelga indefinida desde el 7 de febrero, un paro que fue “interrumpido” por el comité de huelga el 9 de mayo.
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, firma el escrito en el que convoca a los “once integrantes de la representación sindical” a participar en la reunión que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Complejo Administrativo de San Caetano, en Santiago.

Un solo punto
En cuanto al orden del día del encuentro, la convocatoria solo incluye un punto en el que figura abordar el “acuerdo” entre la Administración autonómica y las organizaciones sindicales para “la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de justicia en Galicia”.
Al ser preguntadas al respecto, todas las organizaciones sindicales confirmaron que irán a este encuentro si bien la mayoría de ellas considera que el foro adecuado para alcanzar un acuerdo es el comité de huelga toda vez que el paro aún no desconvocó, tal y como refleja el Real Decreto 17/1977 que determina el derecho de huelga.
En concreto, en el comité de huelga participan solo activamente SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ CIG, aunque también está conformado por UGT y CSIF. Este órgano, del que CC.OO. salió durante el conflicto, se comprometió a someter a votación de los trabajadores cualquier propuesta que la Xunta les trasladase, cuestión en la que insisten SPJ–USO, CUT, CIG y STAJ.

La misma oferta
En un acto celebrado ayer en Santiago, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que la administración acudirá a la mesa con la última propuesta trasladada a los sindicatos, una oferta que fue sometida a votación de los trabajadores y que fue rechazada por un 52,8% de los participantes.
En concreto, esta se traduce en un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

Por su parte, el titular de Facenda, Valeriano Martínez, que coincidió ayer en un acto el edificio de San Caetano aseguró que el coste del plan de recuperación no será un obstáculo para el final de la huelga, incluso aunque sea “oneroso” para las arcas públicas.
No en vano, una de las cuestiones clave para dar por rematado el conflicto de los funcionarios de Xustiza es el plan de recuperación de trabajo que, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la semana pasada, ya se aborda con Fiscalía y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El presidente de los tribunales gallegos, Miguel Ángel Cadenas, ha cifrado en unos 17.000 los juicios suspendidos por el paro indefinido que se inició el 7 de febrero.
“Primero habrá que planificar suficientemente lo que supondrá esta recuperación y podrá tener unos costes u otros, pero ahí no nos paramos en estos momentos; lo principal es resolver la situación que tenemos a día de ayer y de una manera planificada ordenar la planificación”, manifestó, a preguntas de los medios, Valeriano Martínez.

Xustiza vuelve a reunirse con los representantes de los trabajadores para resolver el conflicto

Te puede interesar