lunes 22.07.2019

La Xunta solicita un crédito por el “impago” de los 700 millones del Estado

 

El Gobierno gallego cifra en “530 millones de euros” el “agujero” causado en los presupuestos autonómicos

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | LAVANDEIRA JR (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | LAVANDEIRA JR (EFE)

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de que la Xunta está “acudiendo” a una “línea de crédito” para solventar las “tensiones de tesorería” provocadas por el “impago” del 700 millones por parte del Ejecutivo central y cifró en “530 millones” el “agujero” causado en los presupuestos autonómicos.

Así lo destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que explicó que, después de que el Parlamento aprobase el miércoles una iniciativa en este sentido, solicitará formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez los 700 millones de  euros para “seguir pagando facturas, pagando nóminas y pagando lo que se debe en la comunidad”.

“Solo hay una única alternativa posible: pagar lo que se debe”, subrayó Feijóo, que advirtió de que esta situación nunca se había producido antes. Además, señaló que hay precedentes de que un Gobierno en funciones apruebe decretos ley al recordar los autorizados por el Ejecutivo en 2016 en materia de activación del empleo y de medidas tributarias para reducir el déficit.

“Estamos entrando en el último semestre del año y solo tenemos excusas: la excusa de que el Gobierno está en funciones, pero el Consejo de Ministros se reúne; la excusa de que no hubo presupuestos, pero todos recordamos los viernes sociales, en los que se aprobaron decenas de decretos leyes pero ninguno en relación con la sanidad, la educación y los servicios sociales de las comunidades autónomas”, indicó.

Cantidades pendientes

En su comparecencia ante los medios, Feijóo explicó que las cantidades pendientes de recibir del ejercicio 2019 son: 330 millones de la actualización de las entregas a cuenta del ejercicio 2019; 200 millones de la devolución de la mensualidad del IVA del ejercicio 2017; y 170 millones del inventivo a las comunidades cumplidoras.

Además, precisó que Galicia incluyó en sus presupuestos de 2019 los 330 millones de las entregas a cuenta porque es la cifra que el Gobierno comunicó en julio de 2018; y otros 200 de la mensualidad del IVA porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a solucionar esta cuestión. “En los presupuestos de la comunidad autónoma faltan 530 millones de euros y el total de la deuda contraída por el Gobierno de España con la Comunidad asciende a 700 millones”, subrayó Fejióo, que avisó de que, de no solucionarse este asunto, Galicia recibirá estos 530 millones en el verano de 2021, una vez liquidado el sistema de financiación autonómica del ejercicio 2019.

Pese a estas “tensiones de tesorería”, Feijóo dejó claro que su Ejecutivo no plantea efectuar recortes en los presupuestos sino que opta por acudir a una “línea de crédito” y “pagar los gastos que supone esa línea de crédito”.

“Ese escenario no lo contemplamos, si hay una deuda, la administración tiene que pagarla”, manifestó el máximo mandatario autonómico, que advirtió de que lo que está en “juego” es la sanidad, la educación y los servicios sociales de Galicia. Ante estas cuestiones, Feijóo dejó claro que la “inestabilidad” política que padece España “no es culpa” de ninguna comunidad autónoma”.

Comentarios