El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los ‘pellets’ que cayeron del mercante Toconao en aguas portuguesas ha recuperado, hasta el momento, 3.524 kilos de este material, el equivalente a 141 sacos, de los cuales, 24 kilogramos (casi un saco) fueron recogidos en la jornada del domingo.
Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales cerca de 10.850 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos, ha informado este lunes el Gobierno autonómico.
En el día de ayer, el personal movilizado por el Ejecutivo gallego sacó de las playas unos 24 kilos de pélets, casi el equivalente a un saco de este material, que contiene 25 kilogramos.
El operativo puesto en marcha por el Gobierno autonómico retiró ayer domingo otros 560 kilos de otra basura presente en la costa que podría haber sido depositada en el contenedor amarillo en lugar de ser arrojada al mar o a la costa.
El operativo de vigilancia, detección y limpieza por tierra y mar continúa desplegado este lunes y cuenta con alrededor de 350 efectivos repartidos por 46 playas pertenecientes a 20 ayuntamientos, según la Xunta.