La Xunta reivindica el apoyo a los mayores del rural en la celebración del Día del Alzheimer

La Xunta reivindica  el apoyo a los mayores del rural  en la celebración del  Día  del Alzheimer

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, reivindicó la necesidad de “consolidar una red de apoyo y mantenimiento comunitario de personas mayores en el entorno rural” con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que ayer conmemoró la Federación Alzheimer Galicia.

Así, el conselleiro aludió a la implantación del proyecto europeo Red-May junto a la Universidad de Vigo. Este plan busca que esos ciudadanos puedan ver garantizada “su vida independiente, activa y segura”.

De este modo, la iniciativa contempla la entrada en servicio de unidades móviles de atención al alzhéimer integradas por profesionales especializados que prestarán servicios de estimulación terapéutica en todo el territorio gallego. Además, pretende fomentar el hogar digital para ofrecer a los mayores la atención dentro de su entorno habitual a través de medios tecnológicos que les permitan un envejecimiento activo y se trabaje en la prevención de la dependencia.

Rey Varela asistió junto a Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidad, a la caminata organizada por la federación de entidades de esta dolencia por el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo jueves. El evento culminó precisamente en el llamado “Espazo da Memoria”, situado en el parque de Bonaval de la capital compostelana.

“Compartir experiencias”

El titular de Política Social consideró que sirve “para poner en contacto a personas cuidadoras para compartir experiencias”.En este sentido, abogó por “mejorar el bienestar aumentando la esperanza de vida plenamente autónoma y trabajando en la mejora de las condiciones de personas que se encuentran ya en situación de dependencia”.

“Como administración responsable, tenemos la obligación de estar con vosotros no solo conmemorando esta jornada mundial, sino también el resto del año”, subrayó el conselleiro.

A su juicio, es preciso aunar esfuerzos entre “administraciones y entidades para mejorar no solo la calidad de vida de los enfermos, sino también de aquellos que los atienden y cuidan cada día”. Finalmente, Rey Varela quiso ensalzar el trabajo de la Federación Alzheimer Galicia, surgida en 1998 fruto de la unión de varias de asociaciones de familiares de enfermos de este mal. En la actualidad está compuesta por las trece asociaciones que hay en Galicia y que suman más de 5.000 familias. En total, son 175 profesionales del sector sociosanitario los que prestan sus servicios a través de esta entidad.

La Federación trabaja desarrollando sus propios programas basados, principalmente, en la divulgación y en la formación de familiares de enfermos de alzhéimer que padecen algún tipo de demencia. Además, esta entidad da cobertura y coordina alguno de los programas que llevan a cabo las asociaciones federadas. l

La Xunta reivindica el apoyo a los mayores del rural en la celebración del Día del Alzheimer

Te puede interesar