La Xunta refuerza las aulas con 410 profesores más a través del programa ARCO

La Xunta refuerza las aulas con 410 profesores más a través del programa ARCO
Los alumnos del instituto Antón Fraguas de Santiago de Compostela acuden con normalidad a clase | Xoán rey (efE)

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad reforzará las aulas gallegas con otros 410 docentes a través del programa ARCO para este curso, que se añaden a los 543 ya previstos anteriormente, informa la Xunta en un comunicado.

Así lo trasladó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a los representantes de la Confederación de Anpas Galegas, Confapa y Congapa, con los que se reunió por videoconferencia.

Los profesores contratados al amparo de del programa ARCO harán un seguimiento específico de los alumnos más vulnerables, y también reforzarán las competencias básicas (lingüística, matemática y científica tecnológica principalmente) con la finalidad de “mantener la calidad del sistema”.

Además, según afirma la Xunta, esta nueva contratación podrá reforzar la atención de las necesidades académicas en los supuestos de que haya aulas o grupos de alumnos que se puedan ver afectados por cuarentenas parciales debido a la pandemia del Covid-19.

El número total de nuevos profesores para este curso en Galicia asciende así a cerca de los 2.300, algo más de 1.300 para atender a los desdobles y el incremento de oferta y casi 1.000 más exclusivamente de refuerzo para el alumnado que lo precise.

 

Piden contratos estables

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Anpas Gallegas, Fernando Lacaci, asegura que aunque “la contratación de profesorado es siempre una buena noticia”, en este caso es “un parche”, porque se trata de contratos “circunstanciales” a los que “no se puede garantizar que continúen”.

“Las contrataciones que necesitamos son estables de profesorado, que supongan efectivamente un descenso de ratios en aulas y una mejora permanente del sistema educativo gallego” declaró Lacaci, que reclama más profesores para “garantizar que no exista la semipresencialidad”, con la que se muestra “en total desacuerdo”.

 

Uso de los “Fondos Covid”

A su vez, el sindicato CIG, mayoritario en Galicia, trasladó su preocupación por el uso de los “fondos Covid” para el sistema educativo, sobre todo en el caso de la Xunta, acusando al Gobierno gallego de vender las contrataciones de programas como ARCO o PROA+ como refuerzo por el coronavirus.

Al respecto, constató que estos contratos “no se pueden computar dentro del ‘Fondo Covid’, lo que confirma “las mentiras de la Consellería”, indica el sindicato, que reclamó la dotación de más fondos a mayores de los 96 millones actuales.

“Quedaron al descubierto todas las mentiras de la Consellería y su artificio contable a la hora de vender contrataciones y se pone de manifiesto que la Xunta no incrementó el personal docente ni autorizó los desdobles en infantil, primaria, y educación especial porque no quiso”.

Con el objetivo de aligerar la presión asistencial en las aulas, Educación ya aprobó la semana pasada el plan de contingencia para los casos en los que sea necesario optar por la enseñanza no presencial o semi presencial en las aulas gallegas. Este programa  contempla un refuerzo de la formación para los docentes y también el préstamo de ordenadores portátiles a los alumnos en situación más desfavorecida.

Galicia pasará de contar con 34.000 ordenadores a 55.000 dispositivos a través de un convenio con el Gobierno central.

La Xunta refuerza las aulas con 410 profesores más a través del programa ARCO

Te puede interesar