La Xunta reclama “responsabilidad” a los sindicatos de Xustiza en las negociaciones

La Xunta reclama “responsabilidad” a los sindicatos de Xustiza en las negociaciones
Los funcionarios de la Administración de Xustiza recorrieron ayer las calles de Vigo en sus vehículos como medida de presión en el marco de la huelga | Salvador Sas (efe)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió a los sindicatos de Xustiza que negocien “con responsabilidad” para poder “llegar a un acuerdo” en la nueva reunión que ambas partes mantendrán el lunes para intentar poner fin a la huelga indefinida convocada desde el 7 de febrero.

El número dos del Gobierno gallego destacó que la Xunta acudirá a la cita con “todo el ánimo de intentar cerrar el conflicto” después de que la última reunión, celebrada el viernes de la pasada semana, “terminase sin acuerdo”.
De cara al nuevo encuentro, avanzó que, por parte de la Xunta, acudirán los mismos interlocutores. Así, estarán la secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

Oferta
De este modo, puso en valor la última oferta realizada por la Xunta a los sindicatos en la pasada reunión. En concreto, puso sobre la mesa a los empleados de Xustiza 105 euros más al mes para todos los cuerpos, lo que supone un aumento de entorno al 5% sobre el total de sus emolumentos, que sumada a la subida pactada en Madrid para todos los funcionarios situaría el aumento en el 13%.

El también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza pidió a los sindicatos que sean “conscientes” de la “responsabilidad” que supone administrar los recursos públicos. “Si las peticiones de los sindicatos son inamovibles, si siguen estando muy por encima de lo que se pueden permitir las arcas públicas, será imposible un acuerdo”, indicó.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, incidió ayer en que desde su partido lamentan que tanto los sindicatos como los partidos políticos estén utilizando la huelga de Xustiza para “desgastar a la Xunta”.
“Están dejando a las claras que todo vale con la intención de intentar desgastar a la Xunta”, aseguró. En este sentido, Tellado recordó que la última propuesta de la Xunta cumple el acuerdo parlamentario al respecto, “punto por punto” por lo que la oposición debería apoyar al Gobierno ya que es su propia propuesta.

Mientras, representantes sindicales del comité de huelga de funcionarios de la Administración de Xustiza en Galicia participaron ayer en actos reivindicativos en varias ciudades gallegas.

Los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO mantienen una convocatoria indefinida de huelga para reclamar una equiparación salarial con otros trabajadores del sector de otros puntos de España y medidas laborales y contractuales para mejorar la situación. Entre las movilizaciones celebradas destacaron la manifestación con coches decorados con motivos reivindicativos por las calles del centro de Vigo, que quedó colapsada.

Los participantes en la protesta paralizaron el tráfico durante unos minutos en Vigo para llamar la atención sobre sus reclamaciones a la Xunta.

La Xunta reclama “responsabilidad” a los sindicatos de Xustiza en las negociaciones

Te puede interesar