La Xunta se queja de que los test del Gobierno “no tienen utilidad clínica”

La Xunta se queja de que los test del Gobierno “no tienen utilidad clínica”
El Gobierno aclara que los test son complementarios a los PCR | patricia g. fraga

Los profesionales del comité de gestión de la crisis sanitaria de la Xunta han determinado que los test rápidos enviados por el Gobierno “no tienen utilidad clínica” pues “no distinguen” entre la fase de enfermedad en la que se encuentra el paciente y, por lo tanto, no pueden ser empleados para hacer cribados en residencias de mayores, en urgencias o entre los profesionales sanitarios.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Galicia aclara que los test son un complemento que sirve para detectar el mayor número de positivos. Los test rápidos enviados por el Gobierno a las comunidades autónomas, entre los que hay 58.000 que recibió el lunes Galicia, incrementan de forma sustancial la capacidad de diagnóstico y, además, reducen la sobrecarga de las pruebas PCR, informa el organismo

En una entrevista difundida por la Consellería de Sanidade en la tarde de ayer, el doctor José Manuel Vázquez Lima, miembro del comité y Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia, ha lamentado que los 57.000 test rápidos recibidos el lunes en Galicia no son los esperados, pues “no distinguen” entre los anticuerpos que genera el sistema inmunológico en la primera fase de la enfermedad o en la final, lo que impide saber si una persona contagia el coronavirus o no.

“Estos test detectan nuestra respuesta inmune, cómo respondemos al virus, si producimos anticuerpos o no. Estos anticuerpos se pueden producir en fase primera de la enfermedad o en la final, cuando ya vas a curarte. Los test que nosotros pedíamos dicen si estás en la fase aguda de la enfermedad, cuando eres contagioso, o en la final”, argumentó Vázquez Lima, que ha incidido en que las pruebas remitidas por el Gobierno central “no distinguen” entre los anticuerpos y “solo hacen una medición global”.

Por lo tanto, según el comité de crisis, estos test no tienen aplicación clínica y no pueden ser empleados para hacer “cribados” en residencias de mayores o en los servicios de urgencia, y tampoco sirven para los profesionales sanitarios.

De este modo, la realización de un PCR para confirmar sigue siendo “impepinable”, añadió Vázquez Lima. “Para saber si está en la fase de aguda tenemos que hacer la PCR igual, con el problema de que tarda tiempo, es más lenta”, apostilló.

“Estos test pueden tener utilidad para saber como la población contactó con el virus. Pero eso es un estudio epidemiológico”, apuntó, antes de aseverar que el gabinete de Microbiología y Preventiva “están estudiando cómo se puede sacar algo de rendimiento a estos test”.  

 

Falta de material

Por otra parte, la  Xunta consideró también ayer “insuficiente” el reparto de mascarillas en Galicia que el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos comenzó a distribuir el lunes a través de las oficinas de Correos para el sector de la distribución.

Asimismo, apuesta por implementar el uso de estos elementos de protección entre los profesionales del reparto de proximidad. Para ello, aboga por aprovechar las 10.000 mascarillas entregadas por el Gobierno gallego al colectivo de transportistas.

Esta es una de las cuestiones que abordó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por videoconferencia con representantes del sector de transporte de mercancías (Fegatrans-Apetamcor, Fetram e Fegatramer).

Al respecto, la Xunta de Galicia apunta que el colectivo de transportistas realiza una labor fundamental para el abastecimiento de productos de primera necesidad en el actual estado de alarma por la crisis del coronavirus.

La Xunta se queja de que los test del Gobierno “no tienen utilidad clínica”

Te puede interesar