La Xunta propondrá congelar las tasas universitarias y abaratar los másteres

La Xunta propondrá congelar las tasas universitarias y abaratar los másteres
Alberto Núñez Feijóo conversa con Alfonso Rueda durante el pleno celebrado ayer | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que propondrá que, en el próximo curso, se vuelvan a congelar las tasas universitarias “por séptimo año consecutivo” y también bajar el precio de másteres habilitantes –imprescindibles para ejercer profesiones como la de abogado o profesor de Secundaria, entre otras– hasta equipararlo con el de los grados.
En una sesión de control en la que ha aprovechado para felicitar a los nuevos rectores de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, y de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, el presidente gallego anunció que les trasladará esta propuesta, al igual que al rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.

Instituciones dignas
Lo hizo en respuesta al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha alertado del daño que el “escándalo Cifuentes” –la dirigente popular dimitió poco después– está haciendo a los estudios de postgrado y, tras apelar a que “no se dispare sobre el pianista”, reivindicó que las universidades gallegas son “instituciones dignas, que cumplen con solvencia y rigor su función esencial”.
El portavoz parlamentario socialista reclamó la colaboración entre Xunta y universidad para “democratizar el acceso y ampliar la oferta” de estos estudios con una serie de propuestas, entre ellas la articulación de un sistema “complementario” de ayudas para cursar postgrados. “Con solo cinco millones de euros sería suficiente para duplicar el número de becarios”, esgrimió.
Asimismo, preocupado por la “complacencia” del jefe del Ejecutivo, ha reivindicado un sistema de orientación y la apuesta por ser competitivos en el mercado internacional, favoreciendo también la captación de talento.

“Tuvo una gran oportunidad para ser un gran rector. Se dedica a otra cosa y lo celebro porque en política también hace falta gente formada”, replicó el presidente gallego, quien subrayó que las propuestas de Leiceaga son positivas, pero matizó que “todo eso ya se está haciendo”. “Y por consenso”, remarcó, antes de destacar la colaboración con las universidades, que facilitó, por ejemplo, pactar la financiación en los últimos ejercicios.
Dicho esto, Feijóo reivindicó que su Ejecutivo “cree en la democratización” y por ello, aunque van ya “seis años con las tasas universitarias congeladas” y la comunidad tiene los precios “más baratos” de España, se continuará trabajando en esta línea y también se abaratarán los precios de los másteres habilitantes situándolos “a precio de grado”.
“Será la mayor bajada de un máster habilitante que hubo nunca en Galicia y en las universidades españolas”, anunció el responsable del Ejecutivo gallego.

La Xunta propondrá congelar las tasas universitarias y abaratar los másteres

Te puede interesar