La Xunta prevé plantar 5.500 hectáreas con castaños hasta 2025

La Xunta prevé plantar 5.500 hectáreas con castaños hasta 2025
Castaños, en una imagen de archivo/AEC

El conselleiro del Medio Rural, José González, anunció este viernes que el Plan Estratéxico do Castiñeiro, impulsado por la Xunta de Galicia, prevé la plantación hasta 2025 de unas 3.500 hectáreas de castaños para la producción de fruto y de otras 2.000 para madera.


González hizo el anuncio durante la visita que realizó esta mañana a los trabajos de recuperación de un bosque en el municipio lucense de O Incio, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias.


El titular de Medio Rural también explicó que el citado plan, en conjunto y hasta el año 2020, contempla una inversión, entre capital público y privado, que se acerca a los 22 millones de euros, con el objetivo final de recuperar unas 8.000 hectáreas de bosques y la plantación de otras 16.000 hectáreas para la producción de madera y fruto.


Por otra parte, aprovechó para informar del “éxito” que está suponiendo el asentamiento en los bosques gallegos del parásito Torymus Sinensis, utilizado desde 2015 para el control biológico de la plaga de la avispilla, que influye en la salud de los propios árboles y en la merma en la producción de castañas.


Durante su visita al municipio de O Incio, el consellerio supervisó trabajos de restauración forestal en zonas afectadas por incendios, algunos ya finalizados y otros todavía en proceso de ejecución.


Son actuaciones sobre unas 70 hectáreas de terreno, con una inversión de más de 400.000 euros. 

La Xunta prevé plantar 5.500 hectáreas con castaños hasta 2025

Te puede interesar