La Xunta pide que el Debate del Estado de la Autonomía se celebre este mes

La Xunta pide que el Debate del Estado de la Autonomía se celebre este mes
GRAF2173. LA CORUÑA, 10/07/2019.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atiende a los medios de comunicación durante la visita que realizó hoy al espacio habilitado para el nuevo juzgado de primera instancia de A Coruña

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó al Parlamento, en nombre del Ejecutivo autonómico, que fije para este mes de septiembre el tercer Debate del Estado de la Autonomía de la presente legislatura.

Vicepresidencia hizo público ayer de que la petición ya fue registrada en la Cámara y la sesión tendrá como punto único de la orden del día la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para “informar y debatir respecto de la situación política” de la Comunidad.
Fuentes del Pazo do Hórreo explicaron que ahora toca a la Mesa del Parlamento y a la Xunta de Portavoces, que se reunirán el martes, fijar las fechas.

Al solicitar el Gobierno autonómico que se celebre durante este septiembre, es previsible que tenga lugar en la semana siguiente, la del día 23, por ser la última del mes. De ser así, se celebraría 15 días antes que el de 2018, que tuvo lugar del 9 al 11 de octubre.

Por novena vez
La sesión, que tradicionalmente se alarga durante tres jornadas, incluirá intervenciones por parte de los grupos de la oposición, el debate de un dictamen y su votación el último día.

Este será el noveno Debate del Estado de la Autonomía de Feijóo, que asumió la Presidencia de la Xunta hace más de diez años, y el segundo desde la última remodelación de su Gobierno, materializado hace casi un año.

Además, será la primera participación del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en este pleno de carácter anual. El líder socialista debutó el miércoles en su cara a cara con el presidente.
En este debate, Feijóo se enfrentará a una oposición más dividida que hace un año. Y es que los catorce diputados del entonces grupo de En Marea se encuentran ahora repartidos entre los diez del Grupo Común da Esquerda –Podemos, Esquerda Unida y Anova– y los cuatro del grupo mixto, capitaneados por el portavoz de En Marea partido, Luís Villares.

Los presupuestos en el aire
Asimismo, la sesión podría coincidir con las fechas en las que el jefe del Ejecutivo autonómico pretende desvelar si presentará en la Cámara un proyecto de presupuestos para 2020 o si, por el contrario, prorroga los de 2019.

Feijóo justificó esta disyuntiva en el “bloqueo” a nivel estatal, ya que su Gobierno demanda al Gobierno central en funciones el ingreso de 700 millones de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, entre otras partidas. 

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, dijo ayer que “es importante” que el debate de Estado de la Autonomía se celebre en este mes de septiembre “sin interferencias de la política nacional”.

 Tellado dejó claro que deben “hablar de Galicia, hablar menos de España”, ya que “desafortunadamente”, señaló, llevan mucho tiempo hablando de los problemas que tiene el país “por la inestabilidad que supone el Gobierno socialista”.

“Galicia es una isla política, un territorio gestionado desde el rigor y la responsabilidad que da una mayoría amplia”, destacó.

La Xunta pide que el Debate del Estado de la Autonomía se celebre este mes

Te puede interesar