La Xunta muestra su “decepción” por unas cuentas “discriminatorias”

La Xunta muestra su “decepción” por unas cuentas “discriminatorias”
GRAF270. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/01/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa tras la reunión del Consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su “decepción y profunda preocupación” ante un proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno “discriminatorio” con Galicia. Según dijo en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, “parece que las comunidades más desleales son aquellas que tienen más privilegios” en las cuentas, en alusión a Cataluña.


Precisamente, sobre la ­reunión mantenida esta jornada entre representantes del Ejecutivo central y de la Generalitat, el presidente gallego comentó que los españoles desconocen “el precio político, económico y presupuestario” para que el Gobierno tenga el voto favorable a sus cuentas del independentismo catalán.

En el caso de Galicia, explicó, lo “preocupante” no es ya el año 2019, sino que la previsión de inversiones plurianuales para 2020 y los años siguientes en cuestión de infraestructuras son, si cabe, “más alarmantes”, explicó. Así, se mostró convencido de que es una diagnosis que comparten la mayoría de los actores políticos, sociales y económicos de Galicia y señaló que mientras la inversión territorializada del grupo de fomento baja un 26% en la comunidad, la media de subida en el conjunto de España es del 26%.

En cualquier caso, señaló que próximamente trasladará al Gobierno estos planteamientos y anunció que Galicia pedirá “lo que tenía” comprometido en años anteriores. “No vamos a permitir que se le quite lo que ya tenía, no vamos a aceptar que disminuyan compromisos con Galicia solemnizados en presupuestos anteriores”, indicó.
En su intervención aseguró que las cuentas de 2019 son el peor presupuesto para Galicia desde el año 2002 y, de confirmase la previsión de inversiones a partir de 2020, supondría “la anulación” de la mayoría de infraestructuras pendientes y comprometidas en la comunidad. Para Feijóo, las cuentas generan “inquietud” porque “no son realistas” y “aumentan los impuestos para la mayoría de las familias gallegas”.

Sin credibilidad
“No nos creemos el presupuesto”, enfatizó Feijóo, que ve “muy arriesgado” creer que los ingresos se incrementarán en 20.000 millones de euros cuando la previsión es que el crecimiento económico y la actividad se ralenticen.
Así, incidió en la subida de impuestos al gasóleo, el combustible que usan el 85% de los vehículos en Galicia, y que se traducirá en un aumento de 70 millones de euros para transportar lo que ya se transportaba un año antes. En cuanto a actuaciones concretas, indicó que “se salva” en materia de ferrocarriles la conexión por alta velocidad a la Meseta, “el resto desaparece”, observó.

Además, Feijóo criticó las inversiones en carreteras que dejan al margen proyectos “ya aprobados” y aseguró que o bien el anexo de inversiones de Fomento está “mal confeccionado” o habrá una “enmienda a la totalidad”. En cualquier caso, advirtió de que no transigirá con “enmiendas estéticas” por parte de partidos que apoyan al Gobierno para que posteriormente puedan decir que han conseguido “40 o 50 millones” para Galicia gracias a su gestión. “No cuela”, concluyó.

La Xunta muestra su “decepción” por unas cuentas “discriminatorias”

Te puede interesar