La Xunta interviene la residencia de O Incio tras detectar un brote con 69 casos

La Xunta interviene la residencia de O Incio tras detectar un brote con 69 casos
Un hombre en la puerta de la Residencia de ancianos de O Incio, en Lugo (España), donde se ha detectado un brote de coronavirus, el 20 de agosto de 2020. 20 AGOSTO 2020 Carlos Castro / Europa Press 20/08/2020

La Xunta tomó a última hora de ayer la decisión de intervenir la residencia de mayores del municipio lucense de O Incio tras un brote del que falta conocer todo su alcance y que de momento alcanza los 69 contagios.

Tras sopesar la situación, coordinadamente con las Consellerías de Sanidad y Política Social, señala el comunicado remitido a la prensa, se acordó proceder de este modo para garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de residentes y trabajadores del centro.

Lo que ocurrirá ahora es que los profesionales del servicio gallego de salud harán un seguimiento médico constante de las personas usuarias del geriátrico y supervisarán la correcta aplicación de los protocolos.

Tras conocer el resultado positivo de las pruebas realizadas a una de las profesionales, la administración autonómica implementó el cribado de la totalidad -usuarios y plantilla- con el saldo de 190 PCR en solamente un día .

El ayuntamiento toma medidas

El ayuntamiento de O Incio emitió ayer un bando en el que comunica la adopción de una serie de medidas cautelares ante el alcance del brote.

Las medidas son la suspensión temporal del servicio de ayuda en el hogar, así como de toda actividad cultural, lúdica y deportiva; así como la eliminación de las ferias y mercados.

También la reapertura del servicio de entrega a domicilio de medicamentos y alimentos y e ofrecimiento de colaboración a toda la vecindad a través de un teléfono que han habilitado.

Por otra parte, el número de casos activos de Covid-19 en Galicia alcanzó ayer los 1.783 tras aumentar en 160, con un brote de 69 positivos en una residencia en el municipio de O Incio. Esta jornada aumentan los contagios en todas las áreas, salvo en la de Pontevedra, que experimenta un leve descenso, y del total, 1.045 corresponden a la de A Coruña.

Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que indican que del total de pacientes positivos, seis permanecen en UCI -igual que este miércoles-, 64 se encuentran en unidades de hospitalización convencional -nueve más-, y 1.713 en seguimiento domiciliario -150 más respecto a la jornada anterior-.

De los 1.783 casos activos, 1.045 corresponden al área de A Coruña y Cee -85 más que este miércoles-; 170 a la de Lugo -34 más-; 141 a la de Vigo -tres más--, 80 a la de Pontevedra y O Salnés -cuatro menos-; 157 a la de Ourense -12 más-; 113 a la de Santiago -22 más- y 77 a la de Ferrol -ocho más-.

Sanidade indica, asimismo, que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.701 personas, 44 más que la jornada pasada, y han fallecido 626 pacientes.

De los 1.783 casos activos en la Comunidad gallega, 86 están vinculados a centros residenciales, 69 más que este miércoles, en relación a 76 usuarios y diez trabajadores de estos centros. l

La Xunta interviene la residencia de O Incio tras detectar un brote con 69 casos

Te puede interesar