La Xunta inicia la elaboración de una nueva ley de igualdad

La Xunta inicia la elaboración  de una nueva ley de igualdad
La reunión del Consello da Xunta, en Ourense | brais lorenzo

La Xunta iniciará este mes el proceso de consulta previa de una nueva ley de igualdad entre mujeres y hombres para “seguir luchando contra la violencia machista y la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos”, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello celebrado en Ourense.


La futura ley de igualdad de Galicia será expuesta a la aportación de la ciudadanía este mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8-M. En ella, se avanza en varios aspectos, como la prevención de la violencia en redes sociales, en línea de lo que ya se acordó en una modificación legislativa esta legislatura a propuesta del PPdeG y con el apoyo del BNG y PSdeG.


Otro de los asuntos que abordará la normativa es la introducción del concepto de “bienestar laboral”, en la línea de avanzar en las medidas de conciliación y, al tiempo, de combatir la discriminación en este ámbito.


Lucha contra la discriminción

En la rueda de prensa, Feijóo subrayó que con esta normativa, Galicia “da nuevos pasos” hacia una nueva ley de igualdad basada en “la lucha contra la discriminación y los ataques sexistas” y en la “plena igualdad laboral”.


“Reforzamos la protección de las mujeres y niñas contra los ataques sexistas y su difusión a través de las redes o medios tecnológicos”, manifestó, al respecto de lo que hizo hincapié en la necesidad de evitar que se repitan situaciones como las grabaciones que se hicieron a mujeres orinando en la calle durante las fiestas de la Maruxaina.


Por otro lado, Feijóo anunció que la Xunta llevará a cabo una decena de proyectos en la provincia de Ourense, entre los que destaca una inversión de 5,5 millones de euros para las obras y equipamiento del nuevo servicio de Medicina Nuclear del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).


El presidente de la Xunta precisó que este servicio se trasladará a la planta -1 del CHUO, lo que permitirá mejorar las instalaciones e incorporar alta tecnología como la renovación de dos nuevas gammacámaras existentes o instalar un equipo PET-TC.


En materia económica, Feijóo destacó la evaluación del Plan Estratégico 2022-2024 del Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), que busca atraer nuevos proyectos empresariales, mejorar los servicios e infraestructuras, poner espacios al servicio de los autónomos y aprovechar las oportunidades de los fondos Next Generation y la llegada del AVE.


En el ámbito rural, el responsable del Gobierno autonómico subrayó la declaración de los dos primeros polígonos agroforestales de iniciativa pública de Galicia, que estarán situados en los ayuntamientos de Oímbra e Cualedro, como iniciativas de utilidad pública y de interés social.


Por otra parte, el Consello recibió ayer un informe sobre las medidas en materia de ciberseguridad lideradas por la Xunta, que señala que el Gobierno gallego destina casi 18 millones de euros a medidas para hacer frente a la ciberdelincuencia.


Asimismo, se aprobó el refuerzo con 1,1 millones la seguridad de la Catedral de Santiago y la mejora de la atención al peregrino.

La Xunta inicia la elaboración de una nueva ley de igualdad

Te puede interesar