La Xunta impulsará en 2017 un mapa de empleabilidad universitario

La Xunta impulsará en 2017 un mapa 
de empleabilidad universitario
2016101723094948778

Un estudio sobre los titulados universitarios en el curso 2011/2012 refleja un aumento de la empleabilidad de los jóvenes que deciden cursar estudios superiores. En concreto, el 67,3% se encontraba trabajando dos años después de finalizar su carrera, aunque por otro lado tardaron más de nueve meses en acceder a su primer empleo.


Estas cifras se desprenden del “Estudio de inserción laboral de los titulados del Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”, y con ellos sobre la mesa, el secretario xeral de Universidades, Xosé Alberto Díez de Castro, valoró la importancia de contar con estas cifras “de validez estadística absoluta” tanto para analizar las tendencias como la empleabilidad en relación con la formación de la población activa.

 


pleno empleo


En este sentido, destacó que los datos muestran que un mayor nivel académico favorece la empleabilidad de la sociedad, rozando prácticamente el pleno empleo en el caso de disponer de estudios de doctorado.


Asimismo, reconoció que el estudio refleja que “el salario no se recuperó” y que existen “bastantes oscilaciones” y diferencias en los datos de empleo de las diferentes ramas de conocimiento.


De este modo, avanzó que en 2017 se dará “un paso más adelante” en la línea de estos informes y que se impulsará “un mapa de empleabilidad del Sistema Universitario de Galicia”, en el que se incorporarán todo tipo de datos y cifras por titulaciones con el fin de dar información a la sociedad y a la vez proporcionar información a los centros para que puedan organizar cambios que permitan dar respuesta a la demanda social.

 


mejorar la oferta


Díez de Castro aclaró, en esta línea, que los estudios de este tipo tienen la finalidad de dar “datos básicos” para las familias e información a las instituciones académicas con el fin de que puedan “corregir y mejorar” la oferta, y no “para castigar”.


Por su parte, la presidenta de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Patrocinio Marrondo destacó que el informe busca ofrecer datos objetivos que sean útiles tanto para ofrecer un diagnóstico de la oferta académica como para facilitar la “toma de decisiones” a las propias instituciones académicas para la mejora de títulos.


El informe se elaboró a partir de 4.687 encuestas realizadas a titulados universitarios en el citado curso dos años después de concluir sus estudios, lo que permitió a la ACSUG definir un perfil de los egresados y de su éxito en el acceso al mercado laboral.


Tras concluir sus estudios, un 81% se dedicó a buscar un trabajo relacionado con su titulación, de los que un 56% tuvo éxito.


El tiempo medio para encontrar su primer trabajo (relacionado o no con sus estudios) ascendió a 9,79 meses, aunque el 38,83 por ciento afirmaba haberlo logrado en un máximo de seis. Las principales vías para ello han sido los contactos personales o familiares (19,14%), la candidatura espontánea (17,23%) o Internet (14,61).


Dos años después de finalizar sus estudios, el 67,53 de los encuestados se encontraba trabajando, el 23,38 estudiando y el 19,59 preparaba oposiciones.


El mayor porcentaje de trabajadores se encontraba en la rama de Ciencias de la Salud (una empleabilidad del 83%) y en Ingeniería y Arquitectura (más del 72%), con una “mayor proporción de varones en la mayoría de categorías”.

 

La Xunta impulsará en 2017 un mapa de empleabilidad universitario

Te puede interesar