La Xunta extenderá el próximo año el plan de transporte metropolitano a toda la comunidad

La Xunta extenderá el próximo año el plan de transporte metropolitano a  toda la comunidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la rueda de prensa posterior al Consello | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, tras la reunión del Consello, la puesta en marcha del procedimiento para extender al conjunto de la comunidad las ventajas del transporte metropolitano a través de la implantación del área única de transporte de Galicia.

“Estamos haciendo la mayor reordenación del transporte público interurbano de la historia de la comunidades autónoma, que supone la reorganización de más de 3.144 rutas de autobuses con un nuevo paradigma, con un nuevo sistema, con beneficios, con descuentos y con únicas tarjetas de pago”, trasladó el presidente.

E insistió en “que esto supondrá un antes y un después”, ya que se trata de unos 18 millones de viajes anuales y cerca de dos millones de transbordos.

Después de precisar que el documento será sometido a información pública en las próximas semanas, con un plazo de un mes para aportar sugerencias y con el fin de aprobar el texto definitivo en el primer semestre de 2021, Feijóo adelantó que, una vez aprobado, la Xunta firmará los convenios con los ayuntamientos interesados en adherirse al área de transporte de Galicia.

De este modo, permitirá poder “aplicar a la gente que no vive en áreas metropolitanas descuentos, tarifas y oportunidades que tienen los que viven en las áreas metropolitanas de las ciudades gallegas”, donde está funcionando este sistema en los entornos de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo.

Inversión de 10 millones
El Gobierno gallego estima que el funcionamiento del área de transporte de Galicia supondrá una inversión anual de 10,3 millones de euros, de los que la Xunta pondrá sobre la mesa 7,7 millones de euros y los ayuntamientos financiarán el importe restante.

Feijóo incidió en que esta área única de transporte prevé “la misma tarifa para toda Galicia en función exclusivamente de la distancia”. Además, el sistema de pago será la Tarxeta de Transporte Metropolitano de Galicia, así como la Tarxeta Xente Nova, que permite que los jóvenes menores de 21 años viajen gratis.

Estas medidas están ya en servicio en las líneas de autobús de toda la provincia de Ourense y del área de Pontevedra y se extenderán de forma progresiva al resto del territorio.

Asimismo, los ayuntamientos que se adhieran a esta nueva área podrán contar con otras ventajas, que ahora operan en las áreas de transporte metropolitano gracias a la colaboración de Xunta y ayuntamientos como es el caso de los transbordos intermunicipales con coste cero para los usuarios.

Los ayuntamientos que se adhieran contarán con una bonificación de 0,50 céntimos en el precio de cada viaje, que será asumida en un 80% por la Xunta y en el restante 20% por el consistorio. 

Coste adicional
Los usuarios abonarán los precios fijados en función del rango en el que se sitúe la distancia entre los términos municipales de origen y destino, sin tener en cuenta el número de etapas necesarias en el trayecto. La Xunta financiará todo el coste adicional que suponen los transbordos municipales con el autobús urbano de las ciudades adheridas.

Y, de manera adicional, los usuarios que efectúen en el mes un determinado número de desplazamientos, con los mismos términos municipales de origen y destino, también sumarán una bonificación por recurrencia.

La Xunta extenderá el próximo año el plan de transporte metropolitano a toda la comunidad

Te puede interesar