La Xunta exige incorporar 64 plazas de médicos de familia al MIR de este año para Galicia

La Xunta exige incorporar 64 plazas de médicos de familia al MIR de este año para Galicia
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña | conchi paz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que remitió una carta a la Ministra de Sanidad la pasada semana para pedir que autorice incorporar 64 plazas de Medicina de Familia al MIR de este año para Galicia, y expresó su esperanza de que el Gobierno no rechace la petición.


Así lo trasladó durante su intervención en una visita a las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño (Pontevedra), donde reiteró que el sistema sanitario gallego, al igual que el del resto de comunidades, tiene dificultad para cubrir esas plazas ante la falta de profesionales.


Ante la próxima elección de plazas por parte de los MIR que aprobaron el examen de hace unas semanas, el presidente gallego solicitó que, en el proceso de elección, los futuros residentes puedan escoger las 64 plazas de Medicina Familiar cuya acreditación fue solicitada por la Xunta en noviembre pasado.


El respecto, Feijóo reclacó que el Gobierno autonómico está dispuesto a asumir la formación de esos médicos, a contratarlos a todos y a financiar las plazas.


Según recordó, el Ejecutivo que preside anunció una oferta pública de empleo, sin examen de oposición, para cubrir 106 plazas de esta especialidad, a través de un concurso de méritos; y, desde 2019, se crearon 331 plazas nuevas de diferentes categorías en la sanidad pública.


Feijóo quiso así reafirmar el compromiso de la Xunta con la Atención Primaria, poniendo en valor los recursos para ampliar el personal y también las inversiones en infraestructuras.


Al respecto, subrayó que, solo en el área sanitaria de Vigo, se pusieron en marcha o remodelado 13 centros de salud y existe un compromiso para construir o ampliar otros siete; todo ello, además de la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro y de la remodelación del hospital Meixoeiro.


Con respecto al centro de salud y PAC de O Porriño, Feijóo señaló que, con su ampliación, se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno gallego que, con una inversión de más de 4,5 millones de euros, casi duplicará la superficie de las actuales instalaciones.


La intervención permitirá que, a mediados de 2023, los vecinos de esta localidad tengan a su disposición dos nuevas consultas de Medicina de Familia, una nueva consulta de Pediatría, una consulta de Enfermería y un área de Fisioterapia.


Durante el acto, el alcalde de O Porriño, Manuel Alejandro Lorenzo, celebró que las obras de ampliación dan respuesta a una demanda de hace muchos años, y agradeció el compromiso de la Xunta con este municipio de más de 20.000 habitantes.


Por otro lado, también en materia sanitaria, los grupos de la oposición en la Cámara gallega -BNG y PSdeG- consideran que las palabras del gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, revelan que el problema de las listas de espera en la sanidad pública es “estructural” y que no existe “intención” en el Gobierno gallego de incrementar los recursos para atajarlo.


En las ruedas de prensa de ayer en el Parlamento gallego, tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el portavoz socialista en la Cámara, Luis Álvarez, fueron cuestionados sobre las declaraciones de Flores en una entrevista en la Cadena Ser el domingo, donde apuntó a 2023 como horizonte para la recuperación de las listas de espera con los tiempos anteriores a la pandemia de covid-19. 

La Xunta exige incorporar 64 plazas de médicos de familia al MIR de este año para Galicia

Te puede interesar