La Xunta enviará a casa los test de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal

La Xunta enviará a casa los test de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal
Pruebas en un laboratorio, en una imagen de archivo/AEC

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha acordado modificar la estrategia del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, tras confirmar por medio de un pilotaje, y un estudio comparativo, la posibilidad de incrementar su tasa de participación hasta en 12.000 participantes. Así, a partir de ahora, la administración autonómica enviará directamente a los domicilios los test de cribado para la detección de este tipo de cáncer.


Hasta ahora, Sanidade enviaba por correo común una invitación a la población diana de este programa, invitándolo a participar en el mismo. En caso de que el usuario aceptara participar, se le enviaba al domicilio un kit para realizar la toma de muestra. De esta manera llevaron a cabo un total de 1.300.000 invitaciones válidas desde el inicio del programa, de las que entregaron el test algo más de 423.000.


Posteriormente, tras poner recientemente en marcha un pilotaje en el área sanitaria de A Coruña y Cee, Sanidade detectó que se puede conseguir un incremento de 12.000 participantes al año si se procede a enviar directamente los kits de toma de muestra a la población diana, sin la previa invitación por correo.


Además, el estudio comparativo reveló que este incremento de participación permitiría detectar alrededor de 50 casos más de cáncer al año.


Con este cambio de estrategia, la Xunta espera que se incremente la participación en rondas iniciales y, en consecuencia, la detección de más casos. Al mismo tiempo, aguardan que permita reducir los costes derivados de los posibles casos de cáncer colorrectal que se detectarían fuera del programa de cribado, es decir, los sintomáticos.

La Xunta enviará a casa los test de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal

Te puede interesar