La Xunta critica las diferentes “versiones” sobre la llegada del AVE

La Xunta critica las diferentes “versiones” sobre la llegada del AVE
29 noviembre 2018 / 28 abril 2019 página 22 / 05 febrero 2020 página 19 A Coruña.- La Xunta licita el proyecto de la intermodal, cuyas obras no podrán empezar hasta 2022 La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, criticado que el Gobierno central aporte “tantas versiones” de la fecha para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid “como días de la semana”.

Así se pronunció en Vigo, después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, asegurase que, “si las pruebas a Puebla de Sanabria (Zamora) van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba”, Galicia “podría tener la puesta en servicio” del AVE en la primavera de 2021.

Ante esta situación, la conselleira señaló como una señal de “respeto” a los gallegos trasladarles “cuándo llegará el AVE” a la comunidad y denunció que las fechas avanzadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez sean “contradictorias”.

En esta línea, la titular autonómica de Infraestruturas también resaltó que la Xunta ya había advertido de que la finalización de las obras de la línea ferroviaria comprometida por Adif para finales de 2019 no sería posible debido a los “retrasos” acumulados y denunció que se acusase por ello al Gobierno gallego de “mentir”.

También recordó que se barajan fechas cercanas a este verano para la finalización de las obras. Así, aunque reconoció que esta actuación es “compleja”, insistió en que también se debe reconocer el “derecho” de los gallegos a conocer la fecha en la que se terminará.

Respuesta

El Partido Socialista de Galicia criticó el “hipercinismo” del Partido Popular con las fechas de finalización de las obras del AVE después de haber provocado un “retraso de 50 meses” durante los gobiernos de Mariano Rajoy y con Ana Pastor como ministra de Fomento.

El diputado Luis Álvarez acusó a los populares gallegos de mostrar ahora una “preocupación que manifiestan de forma intensa” pero que “no existía cuando el PP gobernaba en Madrid”.

Según indicó, así lo evidencia el hecho de que la primera iniciativa presentada por el PP sobre esta cuestión se remonte al 13 de junio de 2018, apenas 12 días después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno de España.

El dirigente socialista aludió también al informe del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución de las obras del AVE a Galicia que, conforme señaló, revela un “retraso de 50 meses” provocado por las paralizaciones entre 2014 y 2017, cuando Ana Pastor era titular de Fomento.

“El Gobierno gallego o miraba para otro lado o ejercía de colaborador necesario”, manifestó Luis Álvarez, que censuró que el gobierno de Rajoy tan solo ejecutase “1.556 millones de euros de 3.161 previstos en los Planes de Actuación Plurianuales”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, rechazó que los populares estén usando la llegada del AVE a Galicia como “elemento de ataque”, pero incidió en que lo que es evidente es que el Gobierno va “variando” las fechas. Luca Chao, del Grupo Común da Esquerda, dijo que “fueron sus ministros” –en referencia al PP– los que “incumplieron una y otra vez los plazos”. l

La Xunta critica las diferentes “versiones” sobre la llegada del AVE

Te puede interesar