La Xunta y el Ayuntamiento de Sada se personarán en la causa de Meirás

La Xunta y el Ayuntamiento de Sada se personarán en la causa de Meirás
GRAF6025. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/07/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa este jueves en rueda de prensa de los principales asuntos tratados en la reunión semanal con su equipo de gobierno. EFE/Lav

La Xunta y el Ayuntamiento de Sada se personarán en la causa judicial para la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, en la actualidad propiedad de la familia Franco.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que la Administración que dirige se personará en la causa para la devolución del Pazo de Meirás de Sada al patrimonio público y dijo que “no desechan” tomar parte en otras causas en las que sea “discutible” la titularidad de un bien.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el primer mandatario autonómico confirmó que, después de haber recibido este miércoles un informe de los servicios jurídicos que autorizaban la intervención, “la Xunta de Galicia será parte” en el caso tras la demanda presentada la pasada semana por la Abogacía del Estado contra los herederos de Franco ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña.

Casa Cornide
Así, a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno gallego prevé tomar parte para recuperar patrimonios similares, como la Casa Cornide de A Coruña, también en manos de los herederos del dictador, Feijóo adelantó que “si hay algún bien” adicional con titularidad “discutible”, actuarán “del mismo modo” que en la causa de Meirás.

“No decimos que no a esa posibilidad. Eso sí, cualquier cosa que hagamos la haremos después de un estudio en derecho sobre cualquier circunstancia”, puntualizó el jefe del Ejecutivo autonómico, para después incidir en que actuarían “con el mismo rigor, la misma metodología y la misma sistemática” que con el pazo, “afecte a esta familia o a cualquier otra”.

Además, interpelado sobre si se personarán en la causa abierta por el Ayuntamiento de Santiago contra los Franco para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo, Feijóo respondió que es el Gobierno local el que ya “tiene ese tema orientado”.


Por su parte, el Ayuntamiento de Sada anunció que ya ha recibido la notificación por parte del juzgado que lleva la causa del Pazo de Meirás para personarse también en el proceso. “El Ayuntamiento de Sada se personará en el citado pleito al tener interés directo y legítimo en el resultado de la demanda que inició el Estado”, relata el Consistorio a través de una nota de prensa.


Por ello, y una vez admitida la intervención del Ayuntamiento, será considerado parte en el proceso “a todos los efectos”.

La Xunta y el Ayuntamiento de Sada se personarán en la causa de Meirás

Te puede interesar