La Xunta apuesta por “despenalizar” los transbordos en los autobuses

La Xunta apuesta por “despenalizar” los transbordos en los autobuses
Ethel Vázquez comparece en rueda de prensa para abordar la creación del Área de Transporte | lavandeira jr (efe)

La Xunta pretende “despenalizar” el transbordo entre autobuses urbanos e interurbanos públicos en Galicia y extender su sistema de tarjeta de pago electrónico a todo el territorio en 2021, afirmó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

Las bonificaciones, que serán financiadas por la Xunta y los municipios que se adhieran voluntariamente, permitirán a los usuarios pasar de un autobús a otro sin pagar el segundo, según el esquema previsto.

Eso conllevará un ahorro de “hasta 600 euros al año” para los usuarios frecuentes de los sistemas de transporte público, aseguró tanto Vázquez como el director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, que también participó en una conferencia de prensa telemática.

 

Alegaciones

El plan de la Xunta, que será expuesto hasta el 14 de diciembre para eventuales alegaciones, aspira que dentro de un año haya un “área única de transporte público” en Galicia, dijo Vázquez, que invitó a los municipios a adherirse a ese esquema.

Actualmente, según la conselleira, ya hay 65 municipios gallegos implicados en ese esquema de transporte público voluntario, lo que supone una cobertura de 1,5 millones de personas susceptibles de beneficiarse.

La Xunta calcula que sus medidas de fomento del transporte público urbano e interurbano tendrán un coste anual de 10,3 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico se compromete a pagar 7,7 millones y los 2,6 millones de euros restantes serán aportados por los municipios.

Según los cálculos del Gobierno gallego, las medidas afectarán a 2,3 millones de transbordos de autobuses urbanos o interurbanos que quedarán exentos de pago por el usuario.

Maestro indicó a modo de ejemplo que los usuarios del transporte público podrán disfrutar de descuentos de como mínimo el 10% del precio por disponer de la tarjeta metropolitana, un sistema de pago electrónico.

Además, si efectúan transbordo entre Ames y Santiago de Compostela tendrán un 66% de descuento, un 43% entre Gondomar y Vigo, un 43% entre Coirós, Betanzos y A Coruña, o de 30% entre Vila de Cruces y Pontevedra.

En trayectos lejanos, como por ejemplo entre Ribeira y Santiago, el precio se rebajaría de 9 a 6 euros por recorrido.

La Xunta, que ya promueve un sistema de gratuidad y tarifas reducidas para personas mayores y jóvenes, además de sistemas de transporte compartido de autobús entre escolares y otros usuarios, espera convencer a los municipios para impulsar el transporte público.

La Xunta apuesta por “despenalizar” los transbordos en los autobuses

Te puede interesar