La Xunta aprueba una nueva oferta de empleo con 2.225 plazas para la Administración

La Xunta aprueba una nueva oferta de empleo con 2.225 plazas para la Administración
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras el Consello | lavandeira jr. (efe)

El Gobierno gallego dio ayer luz verde a la oferta de empleo público que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ya había anunciado para la Administración xeral de la Xunta dentro de este año 2018.


Finalmente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo precisó que se convocan 2.225 plazas para funcionarios de carrera –“el triple” que en 2017–, de las que 1.448 son de acceso libre y las 777 restantes, de promoción interna.


La convocatoria para la Administración xeral, enfatizó, se suma a la ya ejecutada del ámbito educativo y a la también aprobada del área sanitaria de la comunidad. En concreto, el número total de plazas de empleo público ofertadas por la Xunta en este año 2018 llega a 5.736, la cifra más alta desde 2008.


Según señala la Xunta, el aumento de plazas ofertadas es consecuencia de la recuperación económica y de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Además, el Ejecutivo aseguró que con esta oferta de empleo se busca un doble objetivo. Por un lado, garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda opositar para trabajar en la Xunta y, por otro, garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos que ya están trabajando en la Administración gallega.

La mayor reserva
Además, la reserva de plazas para personas con discapacidad en esta oferta de empleo público alcanza el 9,37 por ciento. La reserva es, según incidió, “mayor” de lo que establece la legislación, que marca un mínimo de un 7 por ciento.


Dentro del acceso libre, las nuevas plazas permitirán reforzar ámbitos de actuación prioritarios para el Gobierno gallego, como los servicios sociales, la lucha contra el fraude fiscal, el servicio de extinción de incendios, el asesoramiento jurídico o los servicios generales y de administración.


La oferta aprobada incluye, entre otras, 204 plazas de auxiliares (C2), 217 de personal subalterno, 70 en el servicio de prevención de incendios, en la escala de bombero forestal (C2), 165 auxiliares de clínica (C2), 55 de psicólogos (A1) o 51 educadores sociales (A2).

Funcionarización
Como novedad de este ejercicio, se incluyen 577 plazas para el proceso de funcionarización voluntaria del personal fijo. Sobre este punto, Feijóo precisó que este será el primer proceso global de funcionarización que desarrolla la Administración gallega “en toda su historia”. Si quedasen vacantes, podrán pasar a ser de acceso libre.


Además de este decreto, ayer también se aprobó en el Consello da Xunta otro de oferta de empleo público para personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria con un total de 61 plazas. Esta convocatoria incluye plazas de inspectores médicos, inspectores farmacéuticos o farmacéuticos inspectores de salud pública.


La oferta de empleo público en el ámbito de la Administración xeral aprobada ayer se suma además a las ya anunciadas y sacadas adelante por el Consello en el campo sanitario (aprobada la pasda semana) y el educativo, a la que se dio el visto bueno al inicio del año escolar.


En total, el número de puestos de empleo ofertados este año por la Xunta de Galicia llega a las 5.736 plazas, lo que supone la cifra más alta desde el año 2008, según los datos de la propia Administración.

La Xunta aprueba una nueva oferta de empleo con 2.225 plazas para la Administración

Te puede interesar