La Xunta aprobará un programa con 90 millones para formar a 10.000 menores de 30 años

La Xunta aprobará  un programa con  90 millones para formar a 10.000 menores de 30 años
Copia de El Ideal Gallego-2017-07-15-018-422d0602

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que en próximas semanas su Gobierno prevé aprobar un programa dotado de 90 millones de euros para formar a 10.000 jóvenes menores de 30 años.

Lo avanzó el jefe del Ejecutivo durante su discurso en la entrega de los certificados de profesionalidad “REXP2017”, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Según destacó, esta iniciativa prevé que los participantes tengan tras la formación un contrato de un año de duración. Fuentes de la Consellería de Economía explicaron que la forma en que se desarrollará esta actuación será a través de dos bonos: uno de 2.000 euros para el alumno y otro de 5.000 a las empresas para incentivar la contratación. Mientras, las unidades formativas, ya operativas y sin límite de edad, contemplan incentivos a las compañías para que entorno a un 60% de las personas que participen en ellas tengan después un contrato.

En su intervención, Núñez Feijóo indicó que el mercado laboral actual es “exigente” y que afronta el “momento mayor de competitividad entre trabajadores” en “toda la historia de la humanidad”. 

En este contexto, abogó por la formación como “diferencia entre un buen trabajador y uno regular”, y ha resaltado que contar con un título “no es opinable”.

En un escenario en el que, además, el tejido productivo demanda “perfiles nuevos”, el también líder de los populares gallegos señaló que las empresas “tienen que concretar el itinerario” para la formación. Por parte de la administración, identificó como una de sus tareas principales “facilitarlo”.

Apuesta por las FP

Además, Alberto Núñez Feijóo consideró que la comunidad gallega está “empezando a girar” en lo que a formación se refiere, con un aumento de las personas que apuestan por la formación profesional frente al estudio del Bachillerato. Al respecto, entiende que “lo importante” es contar con un título “que abra puertas” y que sirva en todo el territorio estatal.

El presidente gallego felicitó a todos aquellos que ayer recibieron sus certificados de profesionalidad “REXP2017” en ámbitos como la atención sociosanitaria de personas a domicilio, el socorrismo de espacios acuáticos naturales y la extinción de incendios, entre otras modalidades formativas.

Y, a continuación, reivindicólos 285 millones de euros que la Xunta ha destinado a formación “sumado todo” aquel programa puesto en marcha en los últimos años, con hasta 59.000 gallegos que consiguieron un título.

Estos datos, dijo, sitúan a Galicia como “primera comunidad que más está apostando por la formación certificada” y autonomía con “más personas con personas tituladas” en todo el territorio estatal. Títulos en los que, incidió, hay que ver “sinónimos de oportunidad”.

“Saber hacer y saber estar”

En representación de los que recibían los certificados tomó la palabra uno de ellos, que llamó a sus compañeros estudiantes a “demostrar” a partir de ahora “que es cierto lo que se acredita en el papel”.

De esta forma, animó a mostrar el “saber hacer” en cada una de las profesiones acreditadas, así como el “saber estar” en los centros de trabajo. l

 

La Xunta aprobará un programa con 90 millones para formar a 10.000 menores de 30 años

Te puede interesar