La Xunta aprecia “dudas” sobre el rescate de la AP-9 en la postura del PSOE y pide que se transfiera

La Xunta aprecia “dudas” sobre el rescate de la AP-9 en la postura del PSOE y pide que se transfiera
Ethel Vázquez atiende a los medios de comunicación durante una visita a Ourense | aec

La Xunta reclamó ayer “voluntad real” para materializar el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico, AP-9, a punto de que se lleve a cabo el debate en el Congreso de la ley promovida por el Parlamento autonómico que pide esta transferencia.
La ley cuya toma en consideración se va a debatir se corresponde con la que la Cámara aprobó en marzo de 2016 y, en ella, se incluye la posibilidad de que la Xunta decida la revocación de la concesión, en cuyo caso el Estado deberá hacerse cargo del coste de la indemnización (como se hizo con las radiales de Madrid).

Una postura unánime
En este sentido, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, advirtió “dudas sobre el rescate” en la postura del PSOE. De hecho, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego dijo este lunes que, para los socialistas, la postura “válida” es la última que consiguió unanimidad, es decir, la que excluye el debate del rescate.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a las obras de veintiséis nuevas viviendas protegidas en Vigo, Ethel Vázquez pidió “esperar a ver qué votan” los socialistas, si bien el PP nacional tampoco se ha pronunciado sobre cuál será su posicionamiento.
La conselleira se fijó en las “dudas sobre el rescate” sembradas por el portavoz socialista en su rueda de prensa este lunes, sin precisar, en todo caso, si la Xunta es favorable al rescate de la concesión o únicamente a la transferencia, como coinciden todos los grupos parlamentarios.

Comisión mixta
Además, tanto PSOE como PPdeG se remitieron a la comisión mixta de Transferencias Xunta-Estado para recordar que es el foro para debatir la transferencia de la AP-9. Mientras que populares apuestan por ir avanzando las cuestiones técnicas en él, los socialistas creen que primero hay que aprobar la ley en el Congreso (para la transferencia) y luego llevar a este órgano bilateral las negociaciones técnico-financieras, incluido un eventual rescate.
Al respecto, Ethel Vázquez indicó que “todas las iniciativas para debatir la transferencia son bien recibidas”, en alusión a la conveniencia de abordar la transferencia en la comisión mixta, además del debate en el Pleno del Congreso. “Hay que ver si detrás de los gestos hay voluntad real, porque ahora se deslizan algunas dudas sobre el rescate o no, por parte del PSOE”, añadió.
Así, la conselleira pidió “esperar a ver qué votan” los socialistas, y apuntó que, en todo caso, “se necesita el acuerdo entre instituciones”.
Por otra parte, Ethel Vázquez incidió nuevamente en la necesidad de que se “reactive” la comisión de seguimiento de la AP-9 para abordar, entre otras cuestiones, la supresión del peaje en Rande-Redondela, una reivindicación social, empresarial y política “unánime”.
“Había indicios de que estaba iniciado ese trabajo, con un estudio de Audasa para ver qué efecto tendría”, añadió la conselleira, quien recordó que “ya pasaron más de 100 días del nuevo Gobierno” y la Xunta necesita “información” para, a su vez, “informar a los gallegos”.
Finalmente, se refirió al “plan viable y real” para completar la autovía A-55 entre Vigo y O Porriño, anunciado por el anterior gobierno de España, con una inversión prevista de 340 millones (para la ejecución de un tramo de diez kilómetros, la mayor parte en túnel). l

La Xunta aprecia “dudas” sobre el rescate de la AP-9 en la postura del PSOE y pide que se transfiera

Te puede interesar