La Xunta amplía la red de oficinas para la atención a desahuciados

La Xunta amplía la red de oficinas para la atención a desahuciados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la ampliación del “Programa Reconduce” para la prevención del desahucio con la apertura de nuevas oficinas y la ampliación del marco de actuación al ámbito del alquiler de viviendas.

Esta iniciativa, que hasta el momento funcionaba solo en Santiago, se extenderá a las siete ciudades gallegas, con la contratación inmediata de 16 personas.

Los perfiles profesionales que se buscan son siete personas graduadas en Derecho o una titulación equivalente para realizar funciones de asesoramiento jurídico, otras siete graduadas en Trabajo Social, una graduada en Administración y Dirección de Empresas o Economía y un auxiliar administrativo.

“Después de cuatro años desarrollando el programa, constatamos que será más efectivo cuanto más se acerque al entorno de los usuarios”, aseveró Feijóo, quien también afeó, sin concretar nombres, que haya ayuntamientos que no se suman a los programas autonómicos de vivienda.

De hecho, Feijóo esgrimió que decisiones como la impulsada ayer responden a la necesidad de, “en muchos casos”, asumir el papel de entidades locales que “no actúan” ni cumplen con sus competencias en el ámbito de combatir los desahucios.

Además, afirmó que el programa “Reconduce” no se refuerza solo a nivel personal, sino que también amplía su objetivo, ya que, si hasta el momento solo atendía a personas en riesgo de ser desahuciadas por la ejecución hipotecaria, ahora también se amplía a aquellas que están en esta situación por no poder pagar el alquiler.  

Según los datos de la Xunta, desde la apertura de la oficina “Reconduce” en 2013, el plan ha atendido a casi 500 familias y supera los 200 expedientes de intermediación bancaria tramitados. La mayoría de estos procedimientos concluyeron, además, con un acuerdo de reestructuración de las deudas favorable a las personas y las familias en situación de vulnerabilidad.

Feijóo sugiere que el Poder Judicial tiene “elementos” para valorar si sanciona a Villares

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que es “más necesario que nunca” reabrir el debate sobre el retorno a la carrera judicial de quienes, procedentes de este ámbito, hayan ocupado cargos políticos.

Lo manifestó un día después de criticar con dureza en el Parlamento al portavoz de En Marea, Luís Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en excedencia, quien participó en los actos de la Diada, en los que se reivindicó el referéndum independentista. Tras manifestar su deseo en O Hórreo de que Villares “no volviese a dictar una sentencia en Galicia”, Feijóo apeló ayer a reabrir el debate sobre la reincorporación a la carrera judicial “de personas que tuvieron cargos en un partido”.

Preguntado acerca de si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería sancionar a Villares, Feijóo subrayó que, ante “jueces cuyo compromiso es incumplir la ley y llamar a la insumisión, el CGPJ tiene elementos suficientes para tomar decisiones”. “Al CGPJ le corresponderá velar por que todos los jueces en España se sometan a las sentencias”, zanjó el presidente gallego. l

La Xunta amplía la red de oficinas para la atención a desahuciados

Te puede interesar