La Xunta agradece la “lucha sobre el terreno” de las agrupaciones de Protección Civil

La Xunta agradece la “lucha sobre el terreno” de las agrupaciones de Protección Civil
El vicepresidente de la Xunta participó en una reunión con miembros del servicio

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció ayer el trabajo de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) ante la crisis sanitaria causada por la epidemia de coronavirus.

Así se lo trasladó a representantes de Protección Civil de las cuatro provincias durante una reunión por videoconferencia en la que abordaron las necesidades de estas agrupaciones que “llevan desde el principio del Estado de alarma luchando sobre el terreno y trabajando en toda la ayuda que es necesaria en esta pandemia”.

En el encuentro, del que informó la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, también participaron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de laAxencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo.

La Xunta destacó que la activación en Galicia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) supuso también la activación de estas agrupaciones.

Ante ello, el Ejecutivo autonómico destacó que, para que realizasen su labor con las máximas garantías, les hizo llegar una circular con indicaciones como recomendaciones sanitarias o sobre la organización del personal. Además, les pidió que trasladasen, a diario y de forma telemática, los operativos que realizan.

Trabajo
Desde ese momento, un total de 176 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil trabajan sobre el terreno y han realizado casi 17.000 operativos.

La mayoría, conforme apuntó la Vicepresidencia de la Xunta, han consistido en el reparto del alimentos y medicamentos, así como visitas a personas que viven solas para comprobar su estado, acciones desarrolladas especialmente en el rural. También se ocupan de otras funciones como la desinfección de lugares públicos o tareas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

“Un trabajo imprescindible e insustituible que están realizando bajo la coordinación de la Xunta”, destacó Rueda, que subrayó la “importancia” de todas estas acciones y trasladó el apoyo del Gobierno gallego a los voluntarios.

En este ámbito, destacó que el Gobierno gallego hizo llegar ya material de protección a los 313 ayuntamientos. En concreto, 488.000 guantes, 232.000 mascarillas, 2.700 botes de gel hidroalcohólico, 12.200 trajes, 16.000 batas, 121 garrafas de desinfectante y 2.100 litros de lejía.

Además, Rueda recordó que la Xunta invirtió en los últimos años más de doce millones de euros en equipar estas agrupaciones, “una inversión que es siempre útil y que se está viendo durante estos días que es absolutamente fundamental”.

Por otra parte, la Xunta impulsa un plan de formación para jóvenes y voluntarios que incluye 18 cursos online, con un total de 1.250 plazas, orientados a la formación básica durante la alerta sanitaria por el coronavirus.

En concreto, la oferta en voluntariado comprende materias como lengua de signos, cuidados ambientales –con especial hincapié en el reciclaje casero–, nuevas tecnologías y voluntariado en situaciones de emergencia.

En el campo de la juventud, destinado a personas entre 16 y 35 años, las acciones formativas se centrarán en el ámbito digital, en la comunicación, en el tiempo libre y en las técnicas de mejora emocional.

Los formularios de inscripción estarán disponibles en la web de Voluntariado de la Xunta a partir de este miércoles, día 8 de abril, y la inscripción permanecerá abierta hasta el siguiente lunes.

La Xunta agradece la “lucha sobre el terreno” de las agrupaciones de Protección Civil

Te puede interesar