La Xunta activará mañana diez millones en préstamos para pymes y aútonomos

La Xunta activará mañana diez millones en préstamos para pymes y aútonomos
Manifestación de los hosteleros en la plaza del Obradoiro | aec

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, anunció la activación a partir de mañana de una línea dotada con diez millones de euros para “facilitar préstamos directos a los autónomos, microempresas y pymes” con más problemas de liquidez y dificultades en el acceso al crédito privado durante el Covid-19.

Así lo expresó durante su participación en el webinario “Ser dixital para vender máis”, una iniciativa de la Federación Gallega de Comercio para “ahondar en el manejo de determinadas redes sociales para la venta por internet y dar a conocer casos de éxito que se puedan aplicar a cualquier negocio del comercio gallego”, según informó la Xunta a través de un comunicado.

Conde informó de que mañana se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta nueva línea de préstamos para autónomos, microempresas y pymes, que aportará créditos de entre 3.000 y 500.000 euros por negocio, con intereses bajos y próximos al 0%.

Los créditos irán destinados a los autónomos y a las empresas que se dedican a ocupaciones como la economía social; el ocio nocturno y la hostelería; la industria cultural y de ocio; las compañías que realizan su actividad principalmente en verano, como las orquestas; y las que no tienen un emplazamiento único, como los feriantes, entre otros.

Las empresas dispondrán de un plazo para la devolución de hasta siete años, en los que están incluidos tres de carencia.

En su intervención, Conde señaló que el sector tiene que “seguir apostando por su digitalización, consolidando las ventas y el posicionamiento online”.

Por otra parte, expertos de las tres universidades gallegas elaborarán en los próximos meses estudios y propuestas para establecer una estrategia turística público-privada ante la celebración en 2021 de un año xacobeo sin la masificación de otros anteriores, debido a la pandemia de Covid-19.

Así lo indicaron ayer representantes de la Xunta, de las universidades gallegas y del sector privado en la presentación del proyecto destinado a elaborar un plan estratégico 2021-2023 bajo el lema “Galicia destino seguro”.

En una conferencia de prensa junto a representantes del Gobierno gallego, de los rectores de las tres universidades gallegas y de dirigentes del Clúster de empresas de turismo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la Xunta dedicará 80 millones de euros a ayudar al sector de la hostelería, la restauración, el ocio y el turismo para amortiguar los efectos de la pandemia.

 

Esfuerzo

Rueda afirmó que se trata de un “esfuerzo muy importante” y dijo haber pedido al Gobierno central y a los municipios que contribuyan para ayudar a superar la crisis derivada de la falta de visitantes y del impacto de las restricciones impuestas por las autoridades para evitar contagios de coronavirus.

El vicepresidente de la Xunta aseguró que Galicia debe “aprovechar tres xacobeos en casi una década”, frente a casi un década sin ellos, aunque reconoció que “el turismo es algo más que el xacobeo”, y consideró la necesidad de “reformular” ese fenómeno.

Preguntado por la pretensión de la Xunta de intentar prolongar el Xacobeo más allá de 2021, para captar visitantes, Rueda se limitó a manifestar que hay “conversaciones” en ese sentido. En su opinión, la pandemia constituye ahora una “oportunidad” para establecer una nueva estrategia.

La Xunta activará mañana diez millones en préstamos para pymes y aútonomos

Te puede interesar