La vivienda y el desarrollo de suelo empresarial recibirán 130 millones

La vivienda y el desarrollo de suelo empresarial recibirán 130 millones
Una de las principales inversiones en materia de suelo industrial se destinará al Polígono de Morás, en Arteixo | AEC

Los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para 2021 destinarán un total de 130,7 millones de euros a garantizar el acceso a la vivienda y a incentivar la adquisición de parcelas y el desarrollo de suelo en áreas empresariales.

Así lo avanzó la titular del departamento, Ángeles Vázquez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía e Orzamentos, en la que informó de las cuentas de su consellería para 2021. Así, se incrementan un 14,06%, hasta los 373,6 millones.

En su intervención, señaló que se trata del mayor presupuesto asignado a la Consellería de Medio Ambiente desde 2016, lo que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en todas las políticas relacionadas con sus cuatro grandes áreas: la vivienda y suelo empresarial; la gestión de los residuos y la lucha contra el cambio climático; la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad; y la ordenación del territorio y puesta en valor del paisaje.

“Unos presupuestos centrados en las personas y en sus necesidades; así como en el respecto al medio ambiente, al territorio y a nuestro paisaje”, resumió Vázquez.

En materia residencial destacó la puesta en marcha del Pacto Social por la Vivienda.

Dentro de los presupuestos del Instituto Galego da Vivenda e Solo, 72,1 millones se destinarán a desarrollar las distintas medidas de acceso a la vivienda, rehabilitación y suelo residencial, con las que se pretende beneficiar al menos a 70.000 hogares en cinco años.

Asimismo, la recuperación del patrimonio inmobiliario construido tendrá un peso especial en las cuentas, que reservan para estas políticas 36 millones de euros. Asimismo, en enero se podrán solicitar las nuevas ayudas de eficiencia energética para edificios ya existentes, una línea que convocará por primera vez y que estará dotada de 8,5 millones.

 

Rehabilitaciones

En el capítulo de rehabilitación, la conselleira incidió también en los 3,18 millones que gestionará el Consorcio Casco Viejo de Vigo. Además, señaló que se continuará colaborando con los ayuntamientos a través de la convocatoria de las ayudas para intervenir en las 73 áreas de rehabilitación integral de Galicia (6,7 millones), del Fondo de Cooperación del IGVS (3,5) o del programa de vivienda de maestros y oficios (2,1).

La conselleira señaló que, para facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de compra o de alquiler, su departamento movilizará 28 millones el próximo año, siendo una de las partidas más importantes la destinada a la construcción de vivienda pública protegida (7,7). También se reservan 3,3 para el Bono Alugueiro Social.

En materia de suelo industrial, se destinarán 37,3 millones. Las principales inversiones irán al Polígono de Moras (13,8) y a la Plisan (2). También destaca la renovación de las bonificaciones de hasta el 50% para la adquisición de suelo industrial.

La vivienda y el desarrollo de suelo empresarial recibirán 130 millones

Te puede interesar