Villares rechaza “mesas de notables” en En Marea que restrinjan la participación

Villares rechaza “mesas de notables” en En Marea que restrinjan la participación
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en una rueda de prensa a principios de este mes | óscar corral (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, se mostró receptivo a mantener “todo” el diálogo con el resto de fuerzas y mareas que conforman el espacio político como plantea Compostela Aberta. Sin embargo, advirtió de que no aceptarán “mesas de notables” que restrinjan la participación. Rechaza así que las “aristocracias” políticas “tutelen” las decisiones del proyecto a espaldas de “las personas inscritas”.
“Volver a mesas donde las personas inscritas no sepan de qué se está hablando y que tutelen procesos que ya son democráticos, no lo podemos aceptar”, incidió Villares, que saluda el ofrecimiento al diálogo realizado por la formación que lidera el regidor compostelano, Martiño Noriega, pero rechaza “mesas de notables que restrinjan la participación, de espaldas a los inscritos”.
Con motivo de la Escola de Verán Unitaria organizada en Pontevedra por En Marea, Luís Villares reivindicó el partido instrumental como un “espacio político plural, abierto y participativo, donde cabe todo el mundo”, por contraposición a lo que calificó como “aristocracias políticas que puedan decidir por los demás”.

Encuentro bilateral
De este modo, según confirmó el portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, en declaraciones también en Pontevedra, la dirección de En Marea mantendrá un encuentro “bilateral” con Compostela Aberta para abordar su proposición, orientada a reconfigurar el espacio político.
La marea compostelana propone adelantar las elecciones al Consello das Mareas al mes de septiembre –tendrían que celebrarse en enero– y articular una “mesa de la confluencia” en la que están llamados a participar, además de la dirección de la propia En Marea, los partidos que formaron la primera coalición –EU, Anova y Podemos– y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.
Según indicó el pasado viernes el alcalde compostelano, Martiño Noriega, la intención de Compostela Aberta es que la “mesa de la confluencia” se reúna antes de que concluya julio.
Antes tendrá lugar ese encuentro entre la dirección del partido instrumental y la marea santiaguesa, para la que tampoco hay fecha fijada todavía.
“Avanzamos en estos dos años en la constitución de un espacio unitario”, explicó el portavoz de En Marea, quien quiso poner estas jornadas como una “buena muestra” de “cómo deberían ser todas las mesas de trabajo, ni cerradas ni restringidas a una aristocracia política o unos notables”, insistió, descartando foros “herméticos donde no haya luz ni taquígrafos”.
“Puede venir cualquiera, sea de En Marea o no, a participar y a debatir, y de aquí sacaremos conclusiones para nuestra acción política”, argumentó que “este es el tipo de trabajo” propugnado desde En Marea “como verdadero espacio de confluencia”.
Villares se refirió a En Marea como un “espacio cooperativo” formado por las mareas municipalistas y cuyos integrantes son “libres, iguales y fraternos”. l

Villares rechaza “mesas de notables” en En Marea que restrinjan la participación

Te puede interesar