• Miércoles, 25 de Abril de 2018

Villares cree que el debate en En Marea pone en valor su “modelo ético” sobre el del PP

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que llevar a lo “público” los debates internos sobre casos relacionados con la “ética”, como el de la diputada Paula Quinteiro o el del dimisionario Juan Merlo

 

Villares cree que el debate en En Marea pone en valor su “modelo ético” sobre el del PP
Villares reacciona a una pregunta durante la rueda de prensa que ofreció ayer | xoán rey (efe)
Villares reacciona a una pregunta durante la rueda de prensa que ofreció ayer | xoán rey (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que llevar a lo “público” los debates internos sobre casos relacionados con la “ética”, como el de la diputada Paula Quinteiro o el del dimisionario Juan Merlo, sirven para que la ciudadanía pueda “contraponer” los “modelos de ética abismalmente diferentes” que tienen En Marea y el PP.
En una comparecencia celebrada este lunes, en víspera de que se cumpla un mes de los hechos en los que se vio envuelta la parlamentaria Paula Quinteiro y que generaron una crisis interna en el seno de En Marea; su portavoz, Luís Villares, evitó responder sobre este asunto y si finalmente se convocará una consulta a las bases sobre la continuidad de la parlamentaria en caso de que no decida renunciar a su acta, como pide Villares.

De este modo, como ya hizo el lunes, Villares se remitió a que ese extremo será evaluado cuando Quinteiro “tome la decisión” definitiva. Además, confirmó que, por el momento, no es efectiva la renuncia del diputado Juan Merlo porque está pendiente de trámites “administrativos” y que todavía no habló con la persona que pasaría a ocupar el escaño del exsecretario de Organización de Podemos, acta que correspondería a Julia Torregrosa.
Villares fue cuestionado sobre la actitud de Merlo en la mañana del viernes, cuando se hizo público que no era ingeniero, como así reflejaba su perfil parlamentario. Juan Merlo compareció dos veces ante los medios para ofrecer explicaciones pero no anunció su dimisión; renuncia que sí presentó públicamente en una tercera cita con los periodistas en los pasillos del Pazo do Hórreo al filo del mediodía del viernes.

Ética en el PP
“Lo importante de los procesos de reflexión de las personas es cómo acaban”, declaró ayer Villares, que apuntó que el gesto de Merlo “dejó en un lugar muy alto la ética de En Marea”.
A renglón seguido, el magistrado lucense teorizó con que decisiones como la del exsecretario de Organización de Podemos Galicia ponen de manifiesto “que existen dos modelos de ética: el de En Marea y el del PP”.
Así, apuntó que el caso de las supuestas irregularidades cometidas por la presidenta, Cristina Cifuentes, en la obtención de un máster por la URJC “no tiene que ver con el de Merlo” porque “existen indicios de delito”.


En relación a los “modelos éticos” planteados por Villares, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que la ética “es individual”. “Cada uno la aplica y ya estamos viendo la que aplica cada uno”, ha reflexionado, después de advertir, contundente: “A mí los criterios éticos del juez villares no me sugieren ninguna reflexión”.