Villares asegura que En Marea se presentará como “formación propia”

Villares asegura que En Marea se presentará como “formación propia”
GRAF7657. LA CORUÑA, 15/02/2019.- La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en La Coruña para valorar la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y

La confluencia gallega En Marea que en 2016 logró cinco parlamentarios en el Congreso de los Diputados concurrirá, previsiblemente, dividida a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, mientras el partido instrumental que lidera Luís Villares ya ha anunciado que se presentará a las elecciones como “formación propia”, las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 –Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia– trabajan en la reedición de dicha fórmula.

Así las cosas, según fuentes consultadas por Europa Press de los partidos que formaron la coalición electoral de la confluencia en las últimas generales, estas organizaciones dan por hecho que no concurrirán a las elecciones junto al partido instrumental, cuya dirección, liderada por Luís Villares y que controla la marca electoral En Marea, activará hoy sus primarias para elegir candidatos para el 28 de abril.

La fractura interna de En Marea vivió su último episodio este semana, cuando cuatro de los cinco diputados desoyeron a la dirección del partido instrumental y votaron a favor de los Presupuestos siguiendo las directrices del Grupo Confederal de Unidos Podemos. Solo Alexandra Fernández, militante de Anova aunque enfrentada a su dirección, respaldó la postura de En Marea partido y votó en contra.

Así las cosas, la confluencia gallega acudiría dividida a la cita con las urnas del 28 de abril: por un lado, la En Marea de Luís Villares como partido propio y, por otro, la coalición electoral de Anova, EU y Podemos Galicia. Estos últimos, de concretarse su ruptura con Villares, deberán buscar un nuevo nombre electoral, ya que la marca En Marea está registrada en el Ministerio del Interior como partido político a nombre de afines al magistrado lucense.

Cuestionado acerca de las medidas políticas que se habían anunciado con respecto a los cuatro diputados que votaron a favor de los Presupuestos, Luís Villares zanjó la cuestión apuntando que “la legislatura está acabada y ahora “lo que toca es la composición política de una oferta que sea defendida por diputados y diputadas que crean en esa oferta”.

Con respecto a la convocatoria de elecciones, Luís Villares recordó que En Marea ha mantenido, durante la negociación de los Presupuestos, los principios recogidos en su “agenda gallega del cambio”, que el PSOE “no quiso aceptar”, lo que llevó a “decir un no rotundo” a los presupuestos.

Votación presupuestaria
Precisamente, el “no” de Alexandra Fernández a las cuentas, frente al “sí” –contrario a las directrices de En Marea– de sus cuatro compañeros (Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez, Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello) sigue llenando de polémica la vida diaria de la formación. 

Así, Fernán Vello reprochó ayer a su compañera de grupo, Alexandra Fernández –ambos de Anova– de “deslealtad” con este grupo parlamentario. Mientras, defendió su voto a favor del proyecto de los Presupuestos. “Nunca votaré con un PP que en Galicia tortura sanitariamente a la gente”, sentenció. Además, aseguró que Fernández “lleva meses ajena al grupo parlamentario de En Marea”.

Mientras, la parlamentaria dijo, en una entrevista en Televisión de Galicia, que “quien tiene que explicarse es quien cambió de idea en el último momento”. Además, criticó las “presiones por parte de la dirección de Podemos en Madrid” y la situación humillante para los diputados gallegos: “No podemos aceptar otro cheque en blanco”.

Villares asegura que En Marea se presentará como “formación propia”

Te puede interesar