Una treintena de mayores y catorce trabajadores de residencias están infectados

Una treintena de mayores y catorce trabajadores de residencias están infectados
GRAF377. CELANOVA (OURENSE), 22/03/2020.-Una trabajadora sanitaria se dispone a entrar a la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que se ha convertido en el principal foco de contagio de la provincia tras contabilizar actualmente un tota

Una treintena de mayores usuarios de residencias de la comunidad, así como catorce trabajadores de estos centros están contagiados por coronavirus, informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al margen de mostrar su “disconformidad” con el reparto del paquete estatal de fondos para servicios sociales, Feijóo consideró “imprescindible” y pidió que se elabore “un protocolo válido” para la actuación en residencias de mayores de todo el Estado. Los contagios en estos centros, junto con los residenciales de discapacitados, preocupan a Galicia y al resto de comunidades.

En cuanto a las residencias de mayores, Feijóo precisó que hay una treintena de usuarios infectados en la comunidad. Recordó que hay 13 en Celanova, un caso en Caldas de Reis, cinco en el centro de DomusVi de San Lázaro (Santiago) y reveló una cifra que por el momento no se conocía: los usuarios contagiados en DomusVi Barreiro, de Vigo, ascienden a 11.

Además, en ese mismo centro vigués hay dos trabajadores que han dado positivo en Covid-19, y un total de 12 en Celanova.

Feijóo también esgrimió que, mientras no llega este protocolo estatal único que considera “imprescindible”, la Xunta avanza en “mejorar” los suyos propios para minimizar el impacto del virus.

“Hay protocolos que vamos mejorando y espero que mañana, con aportaciones clínicas y de experiencia, lo podamos hacer aún más”, dijo el presidente, quien recordó que en Galicia se dio la instrucción de que cada gerencia sanitaria tiene que tutelar las residencias y centros de mayores de su área territorial.

“Las autoridades sanitarias estarán atentas a los brotes de infección que se produzcan en las residencias y tutelarán las instrucciones a dar, a través de los médicos de Atención Primaria o a través de los especialistas en medicina preventiva”, anunció, antes de recordar que en Galicia son más de 20.000 los ciudadanos que viven en este tipo de centros, entre plazas públicas, concertadas, privadas o de iniciativa social.

Una treintena de mayores y catorce trabajadores de residencias están infectados

Te puede interesar