Todos los partidos menos Ciudadanos aseguran el traspaso de la AP-9

Todos los partidos menos Ciudadanos aseguran  el traspaso de la AP-9
el ideal gallego-2019-04-24-018-4b2e5182

Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo domingo se han comprometido a completar la petición unánime del Parlamento gallego de transferir la autopista AP-9 a Galicia, pero únicamente En Marea, En Común-Unidas Podemos y el BNG lo especifican en sus programas electorales.

Ni el PP, ni el PSOE ni Ciudadanos cuentan con programa electoral por territorios pero, consultados dirigentes de los populares y socialistas por Europa Press, certificaron su compromiso con este traspaso, pese a propuestas como la moratoria de competencias que propone Pablo Casado.


Así, el cabeza de lista del PP por Lugo, Jaime de Olano, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que su formación ya “manifestó públicamente” su compromiso “instando a la transferencia a la Xunta” y recordó que Pablo Casado “votó como un diputado más a favor” de iniciar la tramitación en el Congreso de la ley para la transferencia de la AP-9.

Compromiso de Casado
“Por lo tanto, nadie puede dudar del compromiso de Casado, más allá de la moratoria de transferencias en el momento actual en que estamos, en que hay un desafío de una parte de una comunidad autónoma, por lo que no parece el momento idóneo de sentarse a hablar de traspaso de competencias”, apuntó.


Por su parte, el vicesecretario general del PSdeG y número dos por A Coruña, Pablo Arangüena, indicó que, si bien no figura en el programa electoral, “lo que sí hay es un compromiso del traspaso de la AP-9, así está reiterado”. “Esta transferencia está desbloqueada”, certificó.


En relación al traspaso de otras competencias, el político socialista manifestó que el PSOE apuesta por el Estado de las Autonomías y, en este sentido, indicó que “hay disponibilidad a avanzar en el autogobierno”.


El único partido que no ha definido su postura de forma concreta es Ciudadanos, que se limita a asegurar que hay que analizar “pros y contras” de la transferencia. Aunque la formación naranja asegura que buscará que se instauren programas de descuentos concretos para esta autopista, consideran esta vía “estratégica” a nivel nacional y advierten de que lo que “quieren los gallegos es pagar menos y para eso no hace falta transferirla”, en palabras de su número uno por Pontevedra, Beatriz Pino.

Mención
En Marea, En Común-Unidas Podemos y el BNG sí lo incluyen en sus respectivos programas electorales. Así, la formación que lidera Luís Villares reclama la transferencia y gestión pública” de la autopista, toda vez que “los peajes desorbitados limitan el uso de acceso a esta vía y penalizan su uso como soporte de expansión de la economía gallega”.

Mientras, los socios encabezados por Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz también “reclaman recuperar para lo público” la AP-9 y transferir la competencia para “acabar con la anomalía de que la principal infraestructura de comunicación de Galicia sea competencia estatal y que sea explotada por una empresa privada”.
Igualmente, el BNG pide el traspaso de la AP-9 (que une Ferrol y Vigo), pero también de la AP-53 (entre Santiago y Lalín) y la “nacionalización de estas infraestructuras para acabar con el expolio económico que representan actualmente”.

Además, estas tres formaciones políticas especifican en sus respectivos programas electorales de cara a los comicios generales su intención de completar transferencias para la comunidad gallega. “Efectivizar las transferencias pendientes por parte del Estado para el desarrollo del Estatuto de Autonomía”, señala, como ejemplo, En Marea.

Todos los partidos menos Ciudadanos aseguran el traspaso de la AP-9

Te puede interesar