Tellado recuerda que Feijóo ya compagina el cargo de líder del PPdeG con el de presidente de la Xunta

Tellado recuerda que Feijóo ya compagina el cargo de líder del PPdeG con el de presidente de la Xunta
Feijóo, rodeado de medios de comunicación, durante el acto de entrega de las banderas azules en A Coruña | quintana

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, considera que “es bueno que haya varios candidatos” en un proceso congresual “participativo” como en el que está inmerso el partido tras el anuncio de Mariano Rajoy de dejar la primera línea política. Eso sí, matizó que “lo importante es elegir un líder que represente a todos”.
En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Tellado insistió en que hay que “esperar” a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “tome una decisión y la comunique”. El propio dirigente autonómico insistió ayer en que convocará un acto “exclusivamente del Partido Popular” para explicar la decisión que adopte sobre su futuro. “A él le corresponde tomar una decisión”, defendió Tellado, que describió las “tres vertientes” sobre las que tendrá que decidir: la “personal”, la “política” y la “institucional”. “Y por tanto, creo que es una decisión compleja, que sabrá resolver, sabiendo anteponer los intereses generales por encima de los particulares, partidistas y políticos”, remarcó el secretario general del PP gallego.

Con un “de verdad que no” sentenció Tellado la pregunta sobre si conocía los planes de Feijóo, que se sitúa en las quinielas políticas y en las encuestas de varios medios de comunicación como el líder mejor valorado entre la militancia popular. Así, insistió en la “complejidad” de la decisión, que le “corresponde tomar al presidente” y agregó: “Y estoy seguro de que va a acertar”.

Preguntado por si cree que se puede compatibilizar la presidencia del partido con la de una institución autonómica, Tellado rechazó “hablar de futuribles que no se han producido y no se sabe si se pueden hacer”. “Pero en cualquier caso, es compatible ser presidente del PP de Galicia y de la Xunta, por lo tanto, la compatibilidad existe y es real y le corresponde a quien asuma esa responsabilidad”, agregó, ver si se pueden compaginar tareas nuevas con responsabilidades “previas que se tienen”.
Por otro lado, Tellado indicó, sobre la presentación de los candidatos a las municipales, que “no sería razonable que ahora presentasen los candidatos en pleno proceso de celebración de un congreso nacional”. El PPdeG se da de plazo el verano, que como recordó el propio Tellado, termina “el 21 de septiembre”.

Así, recordó que hay un “proceso abierto para renovar el PP de España”, al respecto de lo que aseguró que es el “primer partido” y, por lo tanto, está llamado a hacer “frente a una situación excepcional” después e la moción de censura. “Estamos llamados a renovarnos para revalidar y ampliar la confianza ciudadana, para vertebrar este país”, ha remarcado.

Por ello, se trata de un congreso “muy importante” como “primera fuerza política” y en un contexto de “debilidad” del Gobierno actual, del que puso en duda “los apoyos” sobre los que dijo “que nunca se apoyaría”. “Es el gobierno más débil que tuvo España en la historia democrática”, aseveró Tellado para apuntar, a renglón seguido, que por eso el PP tiene ahora la misión de “renovarse y regenerarse”.

Tellado recuerda que Feijóo ya compagina el cargo de líder del PPdeG con el de presidente de la Xunta

Te puede interesar