martes 10.12.2019

Tellado le exige a Pedro Sánchez que no juegue con los servicios públicos de Galicia

El secretario xeral del PPdeG afea al PSdeG que cuando hay que elegir entre la comunidad y su líder, lo eligen a él

El número dos de los populares gallegos, Miguel Tellado | aec
El número dos de los populares gallegos, Miguel Tellado | aec

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, volvió a exigir ayer al Gobierno central que transfiera de inmediato los 700 millones de euros que adeuda a la Xunta porque “no se puede consentir que Pedro Sánchez juegue con los servicios públicos básicos de Galicia por sus caprichos”.

En un comunicado de prensa, el número dos del PPdeG criticó la abstención de los socialistas gallegos en una iniciativa debatida en el Parlamento gallego para demandar al Gobierno central el importe adeudado.

El posicionamiento del grupo socialista en la Cámara demuestra para Tellado que “cuando hay que escoger entre Galicia y Pedro Sánchez, el PSdeG siempre elige a Sánchez”, el actual presidente del Gobierno en funciones.

De este modo, indicó que el Ejecutivo autonómico lleva meses advirtiendo de que la no actualización de las entregas a cuenta está provocando ya “tensiones de tesorería en el Gobierno autonómico”, que es la Administración que presta los servicios públicos más importantes para el ciudadano: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Chantaje”
Por ello, Tellado criticó que los socialistas gallegos intentasen “chantajear” al PPdeG y amagasen esta semana con pedir a sus integrantes que apoyaran la investidura de Sánchez para obtener esos fondos.

“Es inaudito que un grupo político quiera chantajear a otro amenazando con no darnos a los gallegos lo que es nuestro. Esto es un insulto a toda la ciudadanía de nuestra comunidad, que no puede ser rehén de la incapacidad socialista para formar Gobierno”, subrayó el secretario xeral de los populares gallegos.

Con todo, el número dos del PPdeG sostuvo que si lo que pretenden los socialistas “es poder decir que Galicia va a tener que acometer algún recorte de gasto, no lo van a conseguir” puesto que el de la Xunta es un Gobierno “responsable”.

De hecho, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó el jueves de que la Xunta está “acudiendo” a una “línea de crédito” para solventar las “tensiones de tesorería” provocadas por el “impago” del 700 millones por parte del Ejecutivo central.

Así lo destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que explicó que, después de que el Parlamento de Galicia aprobase el miércoles una iniciativa en este sentido, solicitará formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez los 700 millones para “seguir pagando facturas, pagando nóminas y pagando lo que se debe en la comunidad autónoma”.

“Solo hay una única alternativa posible: pagar lo que se debe”, subrayó Feijóo, que también advirtió de que esta situación nunca se había producido antes. Además, señaló que hay precedentes de que un Gobierno en funciones apruebe decretos ley al recordar los autorizados por el Ejecutivo en 2016 en materia de activación del empleo y de medidas tributarias para reducir el déficit. “Estamos entrando en el último semestre del año y solo tenemos excusas”, criticó Feijóo.

Comentarios