Tellado confía en repetir el resultado en Galicia y alcanzar los doce escaños en el Congreso

Tellado confía en repetir el resultado en Galicia y alcanzar los doce escaños en el Congreso
GRAF2311. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/02/2019.- El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijo (i) y el secretario general de esta organización, Miguel Tellado (d) presiden esta mañana en Santiago de Compostela la reuni&oa

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, alertó ayer de que los votos a Vox, que no lleguen a sumar para traducirse en escaños, podrían acabar beneficiando al Partido Socialista en “30 o 40” provincias pequeñas de España, por lo que apeló al “voto útil” de los que quieren “desalojar” a Pedro Sánchez de la Moncloa. Así, confía en mantener el mismo resultado en Galicia que en los últimos comicios, cuando enviaron a doce diputados populares al Congreso.


“Si a Pedro Sánchez le preguntasen qué partido le gustaría que creciese, diría, si no hubiera micros, que al PSOE y a él mismo le beneficia que el centro derecha vote a Vox”, aseguró Miguel Tellado, en entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.


Un argumento que basa en el actual sistema proporcional, que supondría que a Vox le pudiese pasar como a IU “hace años”, que obtenga votos que no se traduzcan en escaños y que, “por restos”, beneficien al Partido Socialista.


Y aunque afirma que hay “muchísimas diferencias entre el PP y Vox”, se muestra “seguro de que ningún votante de Vox quiere que siga en la Moncloa Pedro Sánchez”. Por lo que hizo un llamamiento a optar por el “único voto útil” que permite “sacar a Sánchez de la Moncloa, el voto al PP”.

“Poca sensibilidad”
Paralelamente, también apeló al voto útil frente a Ciudadanos, que “no se sabe si va a querer pactar con el PSOE o con PP” y demostró en el Congreso que “desconoce lo que es Galicia y que tiene muy poca sensibilidad con sus necesidades”, como reflejaría su rechazo a la transferencia de la AP-9 a la comunidad gallega.


Con Pablo Casado como nuevo líder, Tellado asegura que “no se puede acusar al PP de haberse radicalizado”, porque sigue siendo “el centro moderado de referencia, reformista” y un partido “al que los españoles buscaron para gestionar la recuperación económica y solucionar los problemas que de los gobiernos socialistas”.


En cambio, a quien acusa de haberse “radicalizado” es al “Partido Socialista de Pedro Sánchez”: “Nosotros no pactamos con Bildu, no pactamos con los secesionistas, quien pactó con esos partidos es Pedro Sánchez”. Es más, Tellado sostuvo que “hay socialistas moderados a los que no les gusta ver a su partido pactando con Bildu, el PdeCat o con Esquerra Republicana” y que “al igual que hicieron en Galicia con Feijóo van a mirar al PP en las próximas semanas como solución de estabilidad y de moderación”.

Tellado confía, en todo caso, en repetir resultados por Galicia y alcanzar los doce escaños actuales en el Congreso, pese a la bajada que pronostican las encuestas, porque “para que Galicia gane es importante desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa”.


El número dos del PPdeG mantiene que la aspiración del partido es la de “no pactar con nadie”, pero tampoco rechaza los acuerdos con Vox, aunque asegura que “cualquier pacto se hará siempre sobre el programa del PP, de centro, reformista y moderado”.


Pese a que esta semana se confirmó que Alejandro Langtry, que fue concejal del PP de Ferrol hasta septiembre de 2018, será el candidato de Ciudadanos en la ciudad, Miguel Tellado asegura que las “fugas” son “anécdotas” y “casos puntuales” que también le ocurren a otros partidos. “Siempre hubo fugas, pero no solo del PP, también le pasa al PSOE, ahí está Pachi Vázquez, histórico dirigente que abandona para irse a otro partido, y ya vimos a gente marcharse para UPyD y hasta para el partido de Mario Conde”, agregó Tellado.


Preguntado por la propuesta de Ana Pontón de un debate sobre las elecciones generales, Miguel Tellado atribuyó la petición a que la portavoz nacional del BNG “quiere ganar protagonismo”, porque tiene “el grave problema de que el BNG cada vez tiene menos peso”. “Ni Feijóo ni Ana Pontón se presentan”, puntualiza, antes de sugerir que ambos políticos ya debaten en el Parlamento de Galicia, en el que a la nacionalista, aunque es la “diputada más veterana”, “nunca le sale bien”.

Tellado confía en repetir el resultado en Galicia y alcanzar los doce escaños en el Congreso

Te puede interesar