Solo Burela mantiene la restricción de movilidad por el brote de A Mariña

Solo Burela mantiene la restricción  de movilidad por el brote de A Mariña
Un hombre pasea por el puerto de Burela durante la jornada de ayer | eliseo trigo (efe)

La Consellería de Sanidade acordó mantener únicamente la restricción de movilidad en el municipio de Burela tras la evolución del brote con 151 casos activos en A Mariña Lucense y levanta las limitaciones de desplazamiento en los otros seis municipios que solo se podían mover entre ellos.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del comité clínico, que explicaron que “hasta principios de la próxima semana” solo Burela tendrá restringida la movilidad a su propio término municipal, mientras que la considerada “zona intermedia”, que abarca Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros, recupera la movilidad total como en cualquier otro municipio gallego.
Almuiña recalcó que el brote de A Mariña “está controlado” y la evolución es “muy favorable”, por lo que justificó las medidas adoptadas y puntualizó que se “revisarán a principios de la semana 
que viene”.

El segundo cinturón
En este sentido, dijo que en los ayuntamientos del denominado “segundo cinturón”, que rodean Burela, cuentan con “muy pocos casos” lo que “permite dar un paso adelante”.

No obstante, aclaró que todos los municipios de A Mariña mantendrán las medidas generales relativas al uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia social, así como las restricciones generales en cuanto al uso de mascarilla, límite de aforo, con reuniones de hasta 10 personas no convivientes en los domicilios y el cierre a medianoche de los establecimientos de hostelería.

Evolución del brote
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó, por su parte, que el brote de A Mariña registra ayer 151 casos activos, “12 menos”, y cuenta con 534 contactos en seguimiento, lo que supone 50 menos que este martes.

Campa puntualizó que del total, Burela registra 116 casos activos, nueve menos que este martes, lo que supone un 77 por ciento del total. Además, ha subrayado que en los últimos tres días “fuera de Burela no hubo ningún positivo” en los municipios del cinturón y todos los nuevos detectados se concentran en la misma localidad.

Trece altas
Según los datos facilitados por parte del área sanitaria, en las últimas horas se redujeron en otros doce el número de casos activos relacionados con el brote, tras trece nuevas altas y un positivo detectado.

En concreto, por parte del área sanitaria de Lugo informaron de que de las 80 PCR realizadas en la última jornada “tan solo una fue positiva”. Y destacaron que otras trece personas recibieron el alta tras superar la enfermedad.

De los 151 casos activos la mayoría, destacaron las mismas fuentes, “son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve”, por lo que tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Y dos personas se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y “su evolución es favorable”.

Botellón prohibido
Ante la evolución del brote y en relación a las restricciones, las autoridades sanitarias incidieron en que la práctica del botellón “está prohibida”. En concreto, el doctor Sergio Vázquez Estévez, miembro del comité clínico, explicó por videoconferencia durante la rueda de prensa sobre la situación en A Mariña que la edad media de los afectados y sus contactos se sitúa en los 25 años.

En concreto, el doctor Vázquez Estévez ha hecho hincapié en que “los botellones están prohibidos” porque “es un foco de riesgo”. Además, ha indicado que “no se pueden tener reuniones familiares si son más de diez personas” no convivientes.

La Consellería de Sanidade recordó que “sigue habiendo una importante prevalencia de la infección” en la zona. Además, reconoce la existencia de “casos que no pueden asociarse al resto de los casos conocidos”, con lo que “existe el riesgo de que haya un cierto nivel de transmisión oculta y de que, de reducir las medidas, repunte el brote”.

Esperanzados
Por su parte, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, se mostró “esperanzado” en que pronto, si es posible el próximo martes, si sigue el descenso de casos de Covid-19 en su municipio, que éste se sume a la “normalidad” del resto de localidades de A Mariña.

“Estamos esperanzados en que vaya remitiendo lo antes posible”, destacó el alcalde de Burela, que indicó que los casos activos en su municipio se sitúan este miércoles “en 116” de los 151 del brote. Así, dijo que espera en que la tendencia “sea ir a la baja” y se “pueda ir notando de forma notoria” en los próximos días.

Con responsabilidad
“Tal y como va esperamos poder incorporarnos a una normalidad como el resto de ayuntamientos”, afirmó Alfredo Llano, quien valoró que los vecinos “se están comportando con responsabilidad”.

Con todo, el regidor anunció que el Ayuntamiento de Burela estudia “solicitar ayuda” por ser uno “de los municipios más afectados” con las medidas restrictivas, destinadas “a sufragar las pérdidas del comercio”. “Vamos a procurar ayudar a acabar de una vez con este brote, que va encaminado”, concluyó el alcalde de Burela.

Mientras, la Consejería de Sanidad confirmó tres nuevos casos positivos con el Covid-19 en Cantabria, uno de ellos otro de los diez pescadores gallegos que están confinados desde el fin de semana en el albergue de Solórzano, donde otros tres de sus compañeros también siguen con coronavirus.

Solórzano
El pasado viernes se dio a conocer que un pescador de Burela (Lugo) que había llegado a Santoña en su barco, para descargar el bonito de la costera que está ahora abierta, había dado positivo en el Covid-19.

El sábado se conoció que otros dos compañeros, de ese buque y de otros dos barcos, también gallegos y atracados en ese puerto, habían dado positivo con coronavirus, por lo que los tres y otros siete pescadores que iban en las embarcaciones, fueron confinados en el albergue que el Gobierno cántabro ha habilitado en Solórzano.

Además uno de los brotes de Madrid, cinco casos positivos confirmados alcanzó Galicia al desplazarse a esta comunidad tres de los afectados.

Solo Burela mantiene la restricción de movilidad por el brote de A Mariña

Te puede interesar